GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 220 mil nuevos casos globales de covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde que el 1 de septiembre del pasado año se registrara un número similar de contagios diarios.

Esta cifra diaria, que sin embargo podría aumentar ligeramente en las próximas jornadas (suele haber repuntes todos los fines de semana), es casi cuatro veces menor al récord alcanzado el 20 de diciembre de 2020, cuando la OMS notificó 843 mil  nuevos casos en el mundo en solo 24 horas.

Además la OMS informó hoy de 7 mil 202 muertes en la pasada jornada (la cifra más baja desde el 10 de noviembre), cuando hace menos de un mes se alcanzó un récord de más de 16 mil 600 fallecidos en 24 horas.

La organización con sede en Ginebra notificó por otro lado que en la semana pasada se registró un descenso del 16 por ciento en los nuevos casos (2.7 millones) y del 10 por ciento en los fallecidos (81 mil) con respecto a los siete días anteriores.

África y Asia Oriental tuvieron los descensos más destacados en casos, del 20 por ciento, mientras que en Europa el descenso fue del 18 por cien, en América del 16 por cien, en el sur de Asia del 13 por cien, y Oriente Medio fue la excepción, con una subida del 7 por cien en los positivos.

África y Europa fueron las regiones donde el descenso de los fallecimientos fue mayor (21 y 19 por ciento respectivamente), aunque el descenso fue generalizado, incluso en Oriente Medio.

La OMS continúa en sus informes semanales el seguimiento a las variantes británica, sudafricana y brasileña del coronavirus causante de la covid-19, más contagiosas que las cepas originales.

La británica, según la organización, se ha detectado ya en 94 países, la sudafricana en 46 y la brasileña en 21.