Aunque el consumo de gas natural en México se ha incrementado en 32% en los últimos 12 años, existe un déficit de gas 5,455 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), así lo demuestra el reporte de Prospectiva de la Producción Nacional de Gas Natural por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

 

El lunes un mega apagón en la zona norte del país, provocada, de acuerdo con CFE, por una falla en el suministro de gas natural desde Estados Unidos por las heladas atípicas dejó a millones sin electricidad. Ayer martes se presentaron cortes de energía en 26 entidades del país, cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) indicó que sería en 12 entidades. Incluso, en algunas zonas de la Ciudad de México también se reportan cortes al suministro.

Según datos del reporte, la creciente demanda de gas natural se ha atendido con incrementos en las importaciones. En 2018, las importaciones de gas representaron 88% del consumo nacional.

 

 

Pero, más del 90% de las importaciones de México provienen de Estados Unidos, es decir, es el país que depende en mayor proporción de un solo país.

En los últimos 4 años, las dos principales cuencas de gas no asociado en México han registrado una caída en la producción y la actividad física.

De igual forma, México es el que depende en mayor proporción de este insumo para la generación de energía eléctrica. En el país, el 54% de la electricidad se genera a partir de Gas Natural; esto gracias a la conversión de plantas de generación con combustóleo por gas natural.

Estados Unidos es, desde 2011, el mayor productor de gas en el mundo y desde 2018, el de petróleo.

La demanda promedio de 2018 fue de 82 MMMpcd. Mientras que, la producción de líquidos de gas se ha triplicado desde 2009.