Una primera dosis de la vacuna elaborada por Pfizer y Biontech es eficaz en un 85 por ciento dos a cuatro semanas después de su administración, según un estudio llevado a cabo en el personal médico en uno de los más grandes hospitales de Israel.

Recientes estudios israelíes cifraron en 95 por ciento la eficacia de la vacuna una semana después de la segunda dosis y este nuevo estudio del hospital Sheba, publicado este viernes por la revista científica The Lancet.

El estudio fue realizado con gente en edad de trabajar, así que sería interesante ver un estudio similar con personas de más edad tras una dosis de la vacuna", comentó Deborah Dunn-Walters, profesora de Inmunología en la Universidad de Surrey en Reino Unido.

Aunque la vacuna de Pfizer y BioNtech demuestra su eficacia para reducir el número de casos sintomáticos de covid-19, la "gran pregunta" sigue siendo saber si reduce también la transmisión del virus, precisó Gili Regev-Yochay, coautora de este estudio.

Cabe recordar que el 19 de diciembre Israel lanzó una gran campaña de vacunación contra el covid-19 tras un acuerdo con Pfizer que permitió a Israel obtener rápidamente millones de dosis a cambio de suministrar datos biomédicos sobre el efecto de la vacuna.

Hasta ahora 4.23 millones de israelíes, es decir un 47 por ciento de la población han recibido al menos la primera dosis de la vacuna de ellos 2.85 millones ya tuvieron la segunda dosis necesaria según el ministerio de Salud.