Mientras la Auditoría Superior de la Federación (ASF) prepara su resolución en contra del extesorero duartista, Arnulfo Octavio García Fragoso, ello en razón de que en diciembre de 2020 y enero de 2021 debía de solventar miles de millones de pesos desviados, en Veracruz siguen vigentes los señalamientos que igualmente le fincó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

 

Luego de 2 años de no presentar denuncias por desvíos del Gobierno de Javier Duarte, este mes de febrero la ASF nuevamente procedió penalmente ante la Fiscalía General de la República por desvíos en apoyos para Programas y Fondos Federales en 2015.

 

Sería la primera de las múltiples denuncias que se avecinan contra exaltos funcionarios del duartismo, quienes no han tenido un peso mediático tras destaparse los escándalos de corrupción perpetrados en el sexenio 2010-2016 y entre estos destaca el propio García Fragoso.

 

EXTESORERO “CERCADO”

 

A nivel local, contra el extesorero pesa la resolución del 6 de agosto de 2018, dentro del Expediente Administrativo Número DRFIS/001/2017, I.R./CUENTA CONSOLIDADA/2016, que condena a Fragoso y otros exduartistas para devolver millonarios recursos y además se ordenó dar vista al Ministerio Público para proceder en consecuencia. 

 

Hasta el año pasado, el exfuncionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no había sido localizado por las autoridades para comparecer ante los señalamientos, en tanto por la vía legal, promovía amparos para evitar ser detenido.

 

A nivel federal, la ASF lo acusó de desviar lo mismo los fondos de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), el de Aportaciones Múltiples, los de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, entre muchos otros.

 

En la entidad, la cuenta pública consolidada 2016 da cuenta de diversos desvíos y lo condena, junto a varios exduartistas, como responsables directos, a resarcir la suma de 6 mil 508 millones 280 mil 787.19 pesos equivalente al monto de los daños causados a la Hacienda Pública y al Patrimonio Estatal durante el ejercicio 2016.

 

Igualmente, a una sanción pecuniaria consistente en multa por la cantidad de 3 mil 579 millones 554 mil 432.95 pesos, equivalente al rango mínimo legal del 55 por ciento del monto de la indemnización.

 

En la observación FP-014/2016/002 DAÑ, se indica que, junto a otros duartistas, quebrantaron las finanzas del estado de Veracruz por un monto de 1 mil 895 millones 531 mil 549.19 pesos; respecto a la FP-014/2016/036 DAÑ, se determinó un desfalco de 300 millones de pesos.

 

Por cuanto hace a la observación FP-014/2016/038 DAÑ, el ORFIS determinó un daño patrimonial de 352 millones 600 mil pesos.

 

Con relación a los montos de sanción pecuniaria, el Órgano de Fiscalización determinó que junto a los demás, Fragoso debía pagar, con respecto a la observación FP-014/2016/002 DAÑ, 1 mil 042 millones 542 mil 352.05 pesos.

 

De la FP-014/2016/036 DAÑ, resultó una sanción de 165 millones de pesos, en tanto que en relación con la FP-014/2016/038 DAÑ, debe devolver 193 millones 930 mil pesos.

 

El ORFIS determinó, en la observación FP-014/2016/001 DAÑ, un quebranto de 37 millones 707 mil 402.00 pesos; de este, propinó una multa pecuniaria por 20 millones 739 mil 071.10 pesos.

 

De la observación FP-014/2016/037 DAÑ, resultó un daño patrimonial de 374 millones 263 mil 670 pesos y una multa de 205 millones 845 mil 018.50 pesos.

 

Asimismo, señala que en la observación FP-014/2016/019 DAÑ, el extesorero desvió junto con el entonces titular de la SEFIPLAN, 2 mil 257 millones 930 mil pesos; de eso, la multa asciende a 1 mil 241 millones 861 mil 500 pesos.

 

Un daño por 1 mil 249 millones 318 mil 200 pesos y una multa de 687 millones 125 mil 010.47 pesos, fue el resultado de la observación FP-014/2016/020 DAÑ.

 

Finalmente, determinó que el desfalco a las arcas, detectado en la observación FP-014/2016/040 DAÑ fue por 40 millones 929 millones 965 pesos. Por ese quebranto, el monto de la multa asciende a 22 millones 511 mil 480 pesos.

 

De estos resultados, diversos servidores públicos interpusieron ante el mismo ORFIS recurso de reconsideración, y aunque a algunos los exoneraron, otros fueron condenados a devolver las multas respectivas, aunque no se sabe si finalmente realizaron dichos actos.

 

En el caso de Arnulfo Octavio García Fragoso, no hay registro de un recurso de impugnación de las sanciones, que superan en conjunto más de 6 mil millones de pesos tan solo de la cuenta pública consolidada 2016.

 

ASF TAMBIÉN LO BUSCA

 

En enero del año de 2020 García Fragoso fue notificado de su presunta responsabilidad en desvíos al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2015, por 109 millones 034 mil 982.62 pesos. El mismo mes se le señaló por posibles malos manejos del Fondo de Aportaciones Múltiples 2015, por 893 millones 17 mil 557.65 pesos.

 

En febrero se le informó de su presunta responsabilidad en desvíos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo 2015, por 184 millones 319 mil 552.42 pesos. El mismo mes se le notificó su responsabilidad en desvíos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo en 2015, por 34 millones 958 mil 132.80 pesos. Igualmente, la ASF lo relacionó con desvíos al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2015, por 22 millones 869 mil 052.59 pesos.

 

También en febrero de 2020, García Fragoso fue relacionado con desvíos Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) en 2015, por 645 millones 445 mil pesos.

 

En marzo de ese año, a García Fragoso se le relacionó con desvíos al Programa Seguro Médico Siglo XX durante 2015, por 46 millones 284 mil 593.69 pesos.

 

En junio, la ASF informó al extesorero su probable responsabilidad sobre los presuntos desvíos al Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable 2015, por un monto no especificado.

 

El mismo mes, Arnulfo Octavio García Fragoso fue señalado por irregularidades en el gasto del Fondo de Cultura 2015, por 3 millones 296 mil 700 pesos.

 

En julio, fue considerado responsable de desvíos al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 2015, por 2 mil 109 millones 764 mil 424 pesos.

 

En octubre de 2020 se le notificó de su presunta responsabilidad en desvíos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo en 2015, por 204 millones 288 mil 866.78 pesos.

 

En marzo, pero de 2019, al extesorero de la SEFIPLAN García Fragoso se le informó de su presunta responsabilidad en desvíos al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), por 128 mil 681.47 pesos.

 

En mayo de 2019, García Fragoso fue notificado de su presunta responsabilidad en desvíos al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal 2014, por 404 millones 128 mil 247 pesos.

 

En agosto de 2019, el extesorero de Duarte fue notificado de su presunta responsabilidad en el manejo del Programa de expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior 2014, por la cantidad de 10 millones 295 mil 762 pesos.

 

En septiembre de 2019, a García Fragoso se le notificó por su presunta responsabilidad en desvíos al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, en Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2014, por 246 millones 579 mil 429.79 pesos. También en septiembre de 2019, García Fragoso fue notificado de su presunta responsabilidad en desvíos al Programa Escuelas de Tiempo Completo 2014, por 260 millones 482 mil 171.70 pesos.

 

El mismo mes a García Fragoso se le informó de su presunta responsabilidad en desvíos al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, mismo que cambió de denominación a "PROSPERA" Programa de Inclusión Social en 2015, por 215 millones 953 mil 532.50 pesos.

 

En noviembre de 2019, García Fragoso fue notificado de su responsabilidad en presuntos desvíos del Programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, que fueron asignados a la Universidad Veracruzana en 2014, por 139 millones 548 mil 331.70 pesos.

 

En diciembre de 2019 se le notificó su responsabilidad en desvíos por no programar y efectuar los pagos de obligaciones al Servicio de Administración Tributaria (S.A.T.) del Impuesto Sobre la Renta (I.S.R.), de sueldos y salarios, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del ejercicio Fiscal 2014 y enero de 2015, por 11 millones 550 mil 651.44 pesos en malos manejos al Programa de Apoyo para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES 2014, por 3 millones 866 mil 500 pesos. El mismo mes se le notificó de omisiones para enterar al SAT el ISR correspondiente al mes de noviembre del ejercicio Fiscal 2014, del personal adscrito SEV, por 5 millones 428 mil 274.08 pesos.

 

También en diciembre de 2019 se le notificó su presunta responsabilidad en desvíos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB); por 48 millones 710 mil 976.25 pesos y de su presunta responsabilidad en desvíos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2014, por mil un millón 597 mil 750.63 pesos.

 

De acuerdo con el proceder de la ASF, se espera que este 2021 comience una serie de denuncias que tendrán al exfuncionario como protagonista.