Ciudad de México.- Durante el periodo vacacional de Semana Santa, que será del 28 de marzo al 3 de abril, podría haber una recuperación de la actividad turística de hasta más de 70% en la recepción de viajeros en los destinos de playa y pueblos mágicos.

 

Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo a La Silla Rota dijo que la reactivación podría deberse, entre otras cosas a: que ya inició el proceso de vacunación, hay mayor conocimiento de los protocolos de salud. En una palabra: "confianza".

 

"Tomando en cuenta la apertura del porcentaje al 80% en los servicios turísticos, sin duda, sol y playa, ciudades coloniales y pueblos mágicos, serán los lugares más concurridos y en donde puede crecer (la actividad turística) más del 70%".

 

Pese a lo positivo que resulta la eventual recuperación de la actividad turística en el país, de acuerdo con una revisión realizada por La Silla Rota, los últimos meses del año pasado y principios de éste fueron los más letales, y coinciden con un periodo vacacional, puente, celebraciones religiosas y días festivos.

 

De hecho, la mayoría de las personas hospitalizadas por covid-19 reconocen haber estado en reuniones familiares. Por ello, octubre, noviembre, diciembre y enero resultaron los meses más complicados para la pandemia por el coronavirus.

 

Sin embargo, Eduardo Paniagua dijo que no tienen temor a un repunte en los contagios. "Ahora los agentes de viajes estamos en campaña nacional".

 

"Esta campaña es a nivel nacional y ha tenido muy buena aceptación. Adicionalmente solicitamos al presidente Andrés Manuel López Obrador que la primera línea de atención a turistas sea vacunado como prioritario después de los adultos mayores", comentó.

 

Además, la Asociación trabaja con las cámaras para hacer una reforma en la ley, para hacer la actividad turística como actividad prioritaria. "Estamos atacando por todos lados para lograr sacar la actividad adelante".

 

FALTA APOYO PARA REACTIVAR INDUSTRIA

 

Hacen falta apoyos para la industria, tanto en materia de recursos presupuestales, como en la construcción de una visión de largo plazo que permita consolidar la competitividad y sostenibilidad de una actividad económica estratégica para el país, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

 

"Es necesario posicionar al turismo en la agenda nacional... Hay que pasar del dato al relato de la importancia del turismo", dijo.

 

El Cicotur dio como referencia que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) turístico habría tenido una caída de 27.8%, 3.3 veces la caída de la economía nacional.