Pronto se podrán comenzar a aplicar en México los primeros 2 millones de dosis de la vacuna contra covid-19 del laboratorio CanSino Biologics, ya que se encuentran en la última etapa de producción, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

El pasado 11 de febrero se recibió el antígeno del laboratorio chino CanSino Biologics para que se llevara a cabo la última etapa de fabricación y envasado de 2 millones de dosis en el laboratorio de Drugmex, en Querétaro. 

Este jueves, el canciller informó que hay un avance significativo en la producción de estas vacunas y que pronto podrán distribuirse y administrarse en la población mexicana. 

Junto con un video de la planta, Ebrard Casaubón indicó en su cuenta de Twitter: "Envasado hoy de las vacunas CanSino en la planta Drugmex, Querétaro. Me informa Martha Delgado que así se inicia la última etapa - pruebas biológicas de estabilidad y pureza para ser  aplicadas en nuestro país con toda seguridad y eficiencia. ¡Muy buena nueva para México!"

Nuestro país fue el segundo en aprobar el uso de emergencia de esta vacuna, ya que previamente solo se había aplicado en China. La de CanSino Biologics es una inmunización de solo una dosis, por lo que cuando estén listas se podrán aplicar en 2 millones de mexicanos. 

 

 

De acuerdo con el calendario que presentó el miércoles la Secretaría de Salud, entre marzo y mayo se recibirán 12 millones 900 mil dosis de esta vacuna, 2 millones 700 mil en marzo, 4 millones 800 mil en abril y 5 millones 400 mil en mayo. 

Previamente la Cancillería había dado a conocer los detalles del proceso que se realiza en nuestro país para tener listas estas inmunizaciones. Al final, cada frasco de la vacuna va a contener 10 dosis. 

Después de que se recibe el antígeno, en la planta de Drugmex se realizarán nueve pasos para su envasado. El primer paso es la fabricación de agua inyectable, luego se hace la mezcla de la vacuna con solución de soporte. 

El tercer paso es el lavado y el dosificado de frasco, posteriormente se tapa y va a la etapa de engargolado, para que la vacuna esté cerrada herméticamente. Entonces siguen los últimos pasos, que es la inspección del producto, el etiquetado y su almacenaje para que esté disponible.