Puebla.- El desorden en los puestos de vacunación en San Andrés Cholula, Puebla, lo ocasionaron adultos mayores de otros municipios, justificó el titular de la Secretaría de Salud del estado, Antonio Martínez García.

 

El pasado miércoles, los adultos mayores de 60 años llegaron desde temprano, para esperar turno en los centros de vacunación contra la covid en Cholula, donde se perdió la sana distancia, que llegó a la desorganizaciónempujones y el retraso en el arranque de aplicación de dosis

 

La situación se descontroló tras anunciarse que no solo personas de Cholula podrían ser vacunadas, sino todo adulto mayor de cualquier municipio poblano e incluso de otras entidades.

 

Este jueves, el titular de Salud en el estado, Antonio Martínez García, señaló que entre 40% y 50% de los adultos mayores que recibieron la dosis anti covid en San Andrés Cholula no eran originarios de ese municipio y su presencia generó las aglomeraciones.

 

En la conferencia de prensa matutina, agregó que durante el primer día de vacunación se avanzó con la aplicación de 54% de dosis, que representan 5 mil 800  de las 10 mil 725 disponibles.

 

Enfatizó que todos tienen derecho a la vacunación  eso permitió que se vacunará todos los asistentes.

 

El titular de Salud dijo que este jueves están disponibles 4 mil 600 dosis, que se distribuirán en el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui,  con 2 mil 500 bióticos, y mil 100 más para Tlaxcalancingo.

 

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huera señaló que la logística está a cargo de la federación y que conforme pase el tiempo "se va a mejorar" la dinámica.

 

"Es muy complicado decirles a los adultos mayores que porque viven de otro lado ya no tienen derecho a ser vacunados; muy complicado". Agregó que celebra que el mayor porcentaje de la población no tiene reacciones negativas a la vacuna.

 

COLIMA, SIN INCIDENTES  

 

A 43 días de que se aplicó la primer vacuna contra la covid, esta semana se aplicó la segunda.

 

En total se han aplicado 6 mil 998 dosis del biológico a personal del sector salud y se ha vacunado a 5 mil 410 adultos mayores de 60 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

 

La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Delgado, precisó que de esas 6 mil 998 personas vacunadas que se desempeñan en labores del sector salud, 4 mil 681 ya recibieron la segunda dosis de la vacuna anti Covid, es decir que ya completaron el tratamiento inmunológico.

 

"El personal de salud que ya tiene la primera dosis son 6 mil 998, y el personal que ya ha completado son 4 mil 681. Nos alegramos con ellos porque se trata de compañeros que han estado al frente de la atención de pacientes, la mayoría con estado de gravedad", dijo en conferencia de prensa virtual.

 

Precisó que al estado han llegado 7 mil 580 vacunas contra el Covid de Pfizer y Astrazeneca para adultos mayores de 60 años de edad, con las cuales ya se logró vacunar a ese sector poblacional en Coquimatlán, Ixtlahuacán y Minatitlán.