Ciudad de Mécxico.- A más de una semana de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunciara que estaba contagiado de covid-19, se dio a conocer que fue hospitalizado, donde está recibiendo su tratamiento contra el virus.

 

Según publicó La Jornada este domingo, el subsecretario se encontraría internado en el Hospital Temporal Citi-Banamex desde el pasado miércoles, luego de que iniciara con una "disminución leve" en sus niveles de oxigenación, por lo que se le administró oxigeno suplementario.

 

Aunque este dato no ha sido confirmado por las autoridades sanitarias, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, había dado el informe sobre la salud del subsecretario.

 

El medio citado detalló que el miércoles 24, cuando fue hospitalizado, el estado de salud de López Gatell era delicado, según el reporte médico, sin embargo, en los días siguientes, fue mejorando hasta encontrarse estable.

 

 

Fue el pasado 20 de febrero cuando el subsecretario dio a conocer que dio positivo a covid-19, iniciando con síntomas leves. Desde ese momento informó que estaría trabajando desde casa.

 

Otros funcionarios del Gobierno que se contagiaron en días pasado

 

Unos días después de que el subsecretario de Salud confirmara que se había contagiado, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que se contagió por segunda ocasión de covid-19.

 

Apenas el pasado 18 de octubre, Ojeda Duran había dado positivo a covid-19. En esa segunda ocasión el secretario de Marina aseguró haber sido asintomático, ahora no detalló si tiene o no síntomas. 

 

Otro caso fue el del director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, quien dio positivo a covid-19 el 16 de febrero.

 

El pasado martes 16 de febrero, López Gatell estuvo en la conferencia mañanera junto con el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval  quien informó el 17 de febrero que dio positivo a covid-19. 

 

"Quiero informarles que el día de hoy di positivo a la prueba de covid-19; continuaré con mis funciones aislado desde casa, bajo tratamiento médico y apoyándome en los funcionarios de @SEDENAmx de conformidad a la cadena de mando, para seguir trabajando por el pueblo de México", escribió en Twitter.


 

El 25 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo a covid. Reapareció en sus conferencias mañaneras hasta el 8 de febrero.

 

Otro caso fue el de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de comunicación social de la presidencia, quien dio positivo el 19 de enero.

 

Por medio de un mensaje en redes sociales, Ramírez Cuevas aseguró que se encuentra bien de salud y que trabajará desde casa siguiendo las medidas sanitarias.

 

Los casos de covid-19 siguen sumando en territorio nacional y los contagios han llegado a las esferas más altas del gobierno de México.