Un presunto fraude millonario por casi 5 millones de pesos se habría confabulado en Altotonga, luego de que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP) señalara como concluida la rehabilitación de la Casa de la Cultura del municipio pese a que la obra sigue inconclusa.

El hecho fue denunciado por la ciudadana Rosy Preza, quien a través de un video difundido en redes sociales evidenció que el inmueble, ubicado sobre la calle General Ignacio Allende, ni siquiera se encuentra habilitado para ofrecer servicio.

En la publicación la mujer expuso que pese a esta irregularidad la obra de rehabilitación fue reportada como concluida desde octubre de 2020 ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). Sin embargo, el video muestra imágenes de la fachada y el interior del inmueble donde se aprecian los trabajos inconclusos.

En el mismo video, Rosy Preza señaló que en el año 2019 se presupuestó, pagó y reportó como concluida la acción denominada “Adquisición de Inmueble para Casa de la Cultura” con un monto de inversión de un millón 812 mil pesos.

Para el año 2020, de acuerdo a lo denunciado por la ciudadana, se reportó como concluida otra obra en el mismo espacio denominada “Rehabilitación de la Casa de Cultura en Altotonga, municipio de Altotonga, Ver.”, misma que de acuerdo al ORFIS finalizó el 1 octubre de 2020; su inversión fue de dos millones 500 mil pesos.

A las inversiones de obra anteriormente señaladas se suma la erogación de aproximadamente 432 mil pesos por concepto de pago de nómina al titular de la Casa de la Cultura. En total se habrían destinado cuatro millones 744 mil pesos al espacio sin función aparente.

El presidente municipal de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes es señalado como el principal responsable del presunto fraude millonario, aunque a él se debe sumar la responsabilidad de la SIOP y el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), quien está a cargo de las 159 casas de cultura que existen en la entidad.