Veracruz, Ver.- La zona conurbada Veracruz- Boca del Río es la región del estado que concentra el mayor movimiento inmobiliario, donde se encuentran fraccionamientos y viviendas con distintos precios y tamaños para cada necesidad.

Alfredo Contreras Rojas, representante inmobiliario de la empresa Ruicon Inversiones S.de R.L. de C.V., considera importante que los compradores se informen de manera adecuada antes de invertir su patrimonio en la compra de una casa.

Algunos de los factores que se deben de tomar en cuenta al momento de adquirir una propiedad, es el costo de la vivienda, los créditos, ubicación, las posibilidades económicas de los beneficiarios y sobre todo asegurarse de que la zona se encuentre municipalizada, aunque este factor no garantiza que las condiciones del sitio sean buenas.

Contreras Rojas puntualizó que existen fraccionamientos nuevos que no se encuentran municipalizados, al igual que existen otros con años de antigüedad que tampoco no lo están, por lo que se debe de tener precaución y explorar todas las posibilidades que hay en el mercado.

 

 

Más caros

En entrevista para E-Consulta Veracruz el especialista en bienes raíces, enumero los cinco fraccionamientos más económicos y caros para comprar una vivienda.

Las zonas residenciales que representan un mayor costo se encuentran en el municipio de Boca del Río y Alvarado, estas casas pueden variar de precios entre un millón de pesos hasta 17 millones de pesos.

Playas del Conchal es uno de los fraccionamientos que se encuentra dentro de esta lista; ofrece casas hasta con tres recámaras, con espacio de 200 a 400 metros cuadrados, estacionamiento, estancia, baños, jardín, cocina integral y áreas de esparcimiento.

Los precios en esta zona pueden variar de acuerdo con el tamaño de la casa que ronda desde los 2 millones hasta más de 7 millones de pesos.

Punta Tiburón es otro de los sitios con mayor plusvalía en la Riviera Veracruzana, al igual que el Conchal los precios varían conforme el tamaño de la propiedad, aunque también se tiene en venta terrenos dentro del fraccionamiento para la construcción de viviendas y campo de Golf.

En Lomas de La Rioja los precios se encuentran entre el millón y los 2 millones y medio de pesos, cuenta con diferentes modelos de casa que incluyen 3 dormitorios 2 baños, cocina, sala y comedor integrado garaje para dos autos, jardín trasero, pasillo de servicio y cuarto de lavado.

Costa Verde es otra de las zonas preferidas para vivir de muchas personas, esto por su ubicación cercana a la costa y la plusvalía con la que cuenta, al igual que el Fraccionamiento Virginia.

 

“Lo que son los fraccionamientos de Costa de Oro, Costa Verde, de Virginias tienen mucha demanda, pero muy poca oferta, es muy difícil encontrar propiedades que vendan en estas zonas”, aseguró Contreras Rojas.

 

 

Más baratos

Por el contrario, existen otros lugares que cuentan con todos los servicios indispensables para tener una vivienda digna y con precios accesibles para la compra de una vivienda, la mayoría de estos fraccionamientos se encuentran en el municipio de Veracruz.

Geo Los Pinos 1 y 2 es una de las cinco opciones que cuentan con casas de económicas las cuales rondan 320 mil pesos a 500 mil pesos, este fraccionamiento se encuentra ubicado en la zona norte de Veracruz y las casas cuentan con tres recámaras, estacionamiento, áreas verdes, dos baños y cocina.

Siguiendo con los fraccionamientos de zona norte Torrentes y Río Medio son otra de las opciones económicas que se encuentran dentro del municipio veracruzano.

En el municipio de Medellín se encuentran Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno, estos dos últimos cuentan también con condóminos.

 

Ventajas y desventajas de los créditos

Para adquirir una vivienda las personas deben de analizar el crédito más conveniente de acuerdo a sus ingresos económicos fijos, el cual van a utilizar para realizar esa compra.

Existen tres posibilidades crediticias, la más solicitada por ser accesible y contar con variedad de créditos y flexibilidades de pago es el Infonavit.

Sin embargo, estas opciones también vienen con desventajas, pues muchos de los créditos a la larga son más caros de pagar, al igual que conllevan muchos años.

 

 

“Las ventajas que Infonavit tiene ahorita en 2021, es que gracias a las modificaciones que se hicieron te permite juntar tu crédito con cualquier persona, hoy no hay filtros como antes, la desventaja es que es el crédito más caro del mercado y terminas pagando tres veces lo que vale la propiedad”, aseguró.

 

Mientras que el Fovissste, cuenta con tasa de interés más accesible que Infonavit, créditos más amplios, así como mejores restructuras cuando los usuarios tienen algún adeudo.

Una de las desventajas con las que cuenta esta institución es que, para ser acreedor de un crédito, se tiene que ingresar a un sorteo para determinar si tienes derecho a adquirir una propiedad.

Por otro lado, están los créditos bancarios que brindan mejores tasas, adeudos más cortos y amplios; además, es posible juntar tu crédito bancario con el Infonavit.

No obstante, estos también cuentan con cosas negativas, ya que no son accesibles para cualquier persona, Alfredo Contreras recomienda que para obtener un crédito bancario tienes que contar con un ingreso mensual arriba de los 10 mil pesos.

Al igual que sus métodos de cobranza más agresivos, pues si se incumplen los pagos se puede llegar a perder la propiedad, por lo que a los usuarios que quieren comprar una propiedad mediante un crédito bancario es que la deuda no rebase más del 30 por ciento de su sueldo.

 

Pandemia no afectó a la industria inmobiliaria

Pese a la situación de crisis económica que afecta a todo el país y todos los sectores laborales, el inmobiliario fue una de las excepciones.

 

“El sector inmobiliario, al menos viéndolo del caso particular y sobre todo de Veracruz, no se vio tan afectado. Pasaron dos cuestiones dentro de la pandemia, muchas personas pusieron en venta sus propiedades y los inversionistas aprovecharon el momento”, dijo.

 

Alfredo Contreras aseguró que a pesar de que muchas personas enfrentaron despidos por lo que tuvieron que vender alguna de sus propiedades, hubo otras que aprovecharon el tiempo de crisis para adquirirlas.

Mientras que en la parte comercial los bancos fueron más accesibles en los créditos, por lo que en el ramo de la inversión registró un aumento entre 20 y 30 por ciento.

Por último, agregó que es importante que los compradores tomen en cuenta el precio de la propiedad sea accesible de pagar, pues el futuro económico para muchas personas puede ser incierto a causa del covid.

“Yo recomiendo que saques una propiedad que tú sepas que, aunque cambie tu situación laboral cambien, en el nuevo giro que tú tengas te dé para pagar”, finalizó.