Diputados de Morena y PRI que integran las comisiones de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales de la 65 Legislatura, validaron dar trámite a la solicitud de juicio político contra la magistrada Sofía Martínez Huerta, expresidenta del Poder Judicial.

En sesión a puerta cerrada celebrada el 29 de enero, periodo en el que se decretó la suspensión de actividades para reducir el contagio de covid, se reunieron algunos integrantes de los dos grupos de trabajo para aprobar por mayoría el acuerdo.

La diputada María Josefina Gamboa pidió participar vía Zoom, sin embargo no fue conectada, por lo que inició un juicio de derechos ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, por limitar su trabajo como representante popular.

El 04 de noviembre del 2020, el del juez de control José Clemente Zorrilla Rostro presentó la solicitud de juicio político contra la magistrada Sofía Martínez Huerta, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado por usurpar funciones. 

Según la denuncia, la magistrada instruyó mediante oficios el 19 y 20 de octubre que se sustituyera al juez en varias audiencias y se realizara un informe de los expedientes judiciales a su cargo, decisión personal que tenía que pasar por el Consejo de la Judicatura.

La petición del abogado se turnó a comisiones, y el 29 de enero determinaron que reunía con los requisitos de ley y se pasó a la Comisión Instructora, que citó a audiencia a la magistrada este 03 de marzo, y que se reprogramó para el jueves 04.