Por falsificar documentos, líderes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) fueron vinculados a proceso tras invadir tierras del bosque de niebla en Coatepec.

Concretamente se les señala por el despojo acaecido en los terrenos ubicados en el Jinicuil Manzo, en la congregación Tapachapan.

De acuerdo con quienes se dicen legítimos propietarios de las tierras, la Juez de Control Norma Landa Villalba del Juzgado de proceso y procedimiento Penal Oral del Distrito XII los vinculó dentro del proceso penal 7/21.

De esta manera, Ramón González Gómez deberán enfrentar el juicio en donde el Ministerio Público los acusa de apoderarse del predio en cuestión desde el veintiuno de julio del 2019.

“Cabe recapitular que González Gómez reiteradamente ha admitido públicamente ser el autor intelectual y material de la invasión, bajo el argumento de que son supuestos campesinos solicitantes de tierra, por lo que se apoderaron ilícitamente de 2 mil hectáreas de la zona boscosa conocida como Jinicuil Manso ubicada en el Municipio de Coatepec, pretendiendo que la SEDATU los declarara como ‘terrenos nacionales’ y se los cediera. Para tal fin, incluso falsificaron constancias de posesión y utilizaron el nombre de una supuesta localidad¨ Sierra Alta ¨ que no existe en el municipio de Coatepec”, aseguran los supuestos afectados.

Mediante un comunicado los afectados señalaron que los terrenos son propiedad privada y tienen dueños, cuya propiedad constató el órgano judicial y que los mismos fueron despojados por personas que se introdujeron de manera violenta y furtiva, sin el consentimiento de los legítimos propietarios.

“Por tanto, González Gómez y sus cómplices quedaron vinculados a proceso, y de resultar penalmente responsables podrían enfrentar una pena de hasta ocho años de prisión”.