Ante la llegada de la Semana Santa, sí hay una posibilidad de que en México haya una tercera ola de covid-19, alertó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

En sustitución de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien continúa recuperándose de covid-19, Cortés Alcalá explicó que la población debe pensar en la corresponsabilidad para evitar un aumento en los contagios de coronavirus.

Al ser cuestionado sobre un posible aumento en los contagios causado por las vacaciones de Semana Santa, respondió: "Existe una probabilidad de que haya una tercera ola, definitivamente sí. Afortunadamente esta segunda ola se ve en franco descenso".

Señaló que los contagios se incrementan cuando el peligro disminuye, al señalar que al haber menos riesgo aumentan las actividades sociales y de esparcimiento. Por esta razón recordó que el semáforo verde, como en el caso de Chiapas y Campeche, no significa que no haya peligro.

 

 

Destacó que para las próximas vacaciones de Semana Santa, la recomendación es cumplir con las medidas de prevención como el uso del cubrebocas y la sana distancia, así como "tomar también la decisión de que si yo empiezo con algún cuadro (de covid) yo tengo la posibilidad de cortar la cadena de transmisión si me quedo en casa".

En tanto, la pandemia de covid-19 sigue avanzando en el país, con 187 mil 187 muertes reportadas este martes, que son mil 035 más que ayer. Asimismo, los casos estimados son 2 millones 291 mil 883 y los casos activos estimados son 47 mil 671.