Xalapa, Ver. -  Rudy Montaño, quien aspiraba a la alcaldía de Chalma (municipio del norte de Veracruz), es uno de los cuatro detenidos por el asesinato de Julio Cesar Pérez Galindo, presidente de la Coparmex en el estado de San Luis Potosí. 

Pérez Galindo fue acribillado el pasado 1 de marzo al exterior de una vulcanizadora en la capital potosina. El ataque, presenciado por una de sus hijas, fue condenado por el sector empresarial y familiares quienes desplegaron marchas en esa entidad. 

Alrededor de las 20:00 horas del mismo lunes, informó el fiscal Federico Garza Herrera, cuatro personas fueron capturadas en Ciudad Valles, cuando tripulaban una camioneta con características similares a la que utilizaron los asesinos del presidente de la Coparmex.

 

 

Los detenidos fueron identificados como Ramiro “N” 34 años, Abel “N” de 31 años y Nicolás “N” de 36 años de edad y Rudy “N” de 34 años, este último aspirante a la presidencia municipal de Chalma por el partido de nueva creación en Veracruz, Unidad Ciudadana. 

A los tripulantes de la camioneta les fueron asegurados droga y dos armas de fuego, las cuales coincidieron con los indicios balísticos encontrados en el lugar del crimen y en la necropsia practicada a Julio César Pérez. 

 

 

De acuerdo con la Fiscalía general de San Luis Potosí, Rudy Montaño y los otros tres hombres serán imputados ante un juez por el delito de homicidio doloso, por su presunta autoría material

El hoy detenido se promovía en redes sociales con el lema “Grupo R, hacia una transformación” y compartía publicaciones de un grupo de Facebook denominado Unidad Ciudadana Chalma, donde alentaba a sus compañeros a seguir trabajando por esa demarcación. 

Francisco Hernández Toriz, secretario general de Unidad Ciudadana, aseguró que Montaño no es militante activo, aunque también reconoció que es aspirante a alcalde por el municipio de Chalma. El partido, dijo, emitirá un posicionamiento en las próximas horas. 

Toriz, agregó que si bien, respetarán la presunción de inocencia de Rudy Montaño, también quedaría descalificado del proceso interno si el juez decide vincularlo a proceso. “No solaparemos ningún acto fuera de la ley”, acotó.