Veracruz, Ver.- El acta emitida por la Comisión Organizadora Electoral del Consejo Ejecutivo Nacional del PAN confirmaría el triunfo de Miguel Ángel Yunes Márquez en las elecciones internas para la designación del candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz para las elecciones del 6 de junio del 2021.

 

En el documento firmado por los miembros de la comisión se detalla que la diferencia en el conteo final de los votos entre Miguel Ángel Yunes Márquez y Bingen Rementería Molina fue de 260 votos y no de 12 votos como se informó en el conteo preliminar.

 

De acuerdo con los números presentados en el acta de cómputo finalYunes Márquez sumó 940 votos a favor, mientras que Bingen Rementería alcanzó 680 votos de los militantes del partido durante la jornada de votaciones que se realizó el 14 de febrero.

 

 

Aunque la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) no ha emitido ninguna postura pública al respecto, Miguel Ángel Yunes publicó el documento en sus redes sociales, afirmando que con ello se formalizaba su triunfo en la contienda interna.

 

Por su parte, Bingen Rementería no ha lanzado ningún comentario al respecto, como lo hizo en diversos momentos de la disputa electoral interna y en los días posteriores que anunció su intención de impugnar el resultado.

 

Elección agitada

 

La elección del candidato a la alcaldía de Veracruz por el PAN se realizó el 14 de febrero, en medio de una jornada que estuvo marcada por conflictos entre militantes y actos de violencia, cuando al finalizar se enfrascaron en un pleito en el que tuvo que intervenir la Policía Naval.

 

Ese día, el resultado preliminar fue un conteo con 12 votos de diferencia entre uno y otro precandidato, que favorecía a Miguel Ángel Yunes Márquez y dejaba inconforme a Bingen Rementería.

 

Rementería, diputado local con licencia e hijo del senador Julen Rementería del Puerto, impugnó los resultados ante el CEN del PAN, denunciando irregularidades y actos de violencia durante la jornada de votaciones.

 

 

Por su parte, Yunes Márquez, exalcalde de Boca del Río e hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, afirmaba que los votantes le dieron el triunfo por la mínima diferencia.

 

Sin embargo, desde el 14 de febrero el partido no se ha pronunciado para designar al ganador que será nombrado candidato del PAN y de la alianza con el PRI y PRD para la alcaldía de Veracruzmunicipio con el padrón electoral más importante en el estado