“Báñenla con ácido”, “ningún chile les embona” y “no exageren”, son frases que usaron funcionarios locales y estatales para responder a la violencia que padecen mujeres en la entidad veracruzana.

Incluso, una diputada local, propuso un “toque de queda” como medida para reducir los feminicidios.

Veracruz fue la segunda entidad con mayor número de feminicidios en 2020, al acumular 84 denuncias, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para enero de 2021 la posición de Veracruz en la incidencia nacional no varió. Seis mujeres, una de ellas menor de edad, fueron asesinadas en los primeros 31 días del año.

Los municipios con mayor incidencia son: Alto Lucero, Córdoba, Minatitlán, Papantla, Sayula de Alemán y Tlapacoyan.

A nivel nacional se han registrado 67 muertes de mujeres por su condición de género en lo que va del año, y Veracruz solo es superado por el Estado de México, de acuerdo con las cifras oficiales.

En enero también se dio el secuestro de una mujer y la extorsión de otras 25, según datos del SESNSP, que se nutre con información que reporta la Fiscalía General del Estado (FGE).

A este escenario de inseguridad y violencia contra las mujeres, se suman frases misóginas vertidas por legisladores, funcionarios estatales y municipales que a continuación se presentan. 

1.- “Presumimos que ella los conocía y finalmente la últiman”

El 11 de noviembre del 2020 se reportó el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, apareció muerta en un camino vecinal de su municipio.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró que la alcaldesa conocía a sus atacantes, incluso, no descartó que ella haya subido por su propio pie a la unidad que se la llevó, además, planteó que el tema podría estar vinculado al crimen organizado.

“Se dio con el auto de la alcaldesa, lo dejaron abandonado, tuvimos información de cómo sucedió el hecho, interceptaron el auto, la obligaron a que acompañara a ese comando, presumimos que ella los conocía y finalmente la ultiman”, declaró ante un medio nacional

2.- “No exageren, el problema es grave, pero lo estamos atendiendo”

En octubre del 2019, el propio García Jiménez había pedido a los medios de comunicación no “exagerar” sobre estadísticas de feminicidios.

En ese momento, destacó que en Veracruz había bajado en un 34 por ciento el secuestro y los asesinatos de mujeres por condición de género.

“No, ósea, no exageren, el problema es grave, pero lo estamos atendiendo, y vamos en eso, estamos en la ruta, eso es lo bueno”, respondió al ser cuestionado sobre los 146 casos de feminicidio que acumuló el estado durante los primeros nueve meses del 2019.

“El día de ayer hicimos una evaluación, pueden consultarlo, el Secretariado del Sistema Nacional dio a conocer que de agosto a septiembre el homicidio doloso bajó 34 por ciento, ahí están los resultados, esto no quiere decir que no se cometan los delitos, pero ya van para abajo por fortuna”, reiteró.

3.- “Tú te metes en la milpa y te olvidas del mundo” 

En agosto del 2020, el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua subió un video a redes sociales en el que habló sobre la temporada de cosecha en la región indígena. En su relato mencionó que en esa región es común que parejas de novios vayan a platicar a las milpas. 

“Las muchachas y los jóvenes usan estos lugares para tener pláticas de amor, y fíjense que son muy cómodos porque son muy discretos, tú te metes en la milpa y te olvidas del mundo. Recuerden que los papás son medios celosos de las muchachas, entonces aquí no las encuentran de ninguna manera”.

El video que fue bajado de su red social provocó indignación entre diputadas, incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) calificó como “misógino” al alcalde, que más tarde ofreció una disculpa, “hasta una funcionaria del Instituto de las Mujeres me etiquetó y casi me dijo que era misógino, y la verdad nada que ver, por eso hago esta aclaración”.

En ese caso se dio la intervención de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Cisneros, quien pidió eliminar el mensaje de la red social.

4.- "A ella báñenla con ácido"

Meses antes, en mayo, un funcionario del municipio de Zongolica, donde administra Mezhua Campos, renunció a su cargo luego de que se publicó en medios de comunicación una conversación en un grupo de WhatsApp, en el que incita a la violencia contra una mujer indígena.

Yahir Osvaldo Xochicale Porras, director del DIF municipal sugirió que se bañara con ácido a una habitante de Zongolica que criticó el trabajo que hace EN el municipio perredista.

La amenaza fue divulgada por  la colectiva feminista Las Brujas del Mar, que tenían una captura del grupo de WhatsApp Gabinete Zongo 2018-2021, en donde se presume están agregados funcionarios del Ayuntamiento.

"A ella báñenla con ácido", se lee en el mensaje que generó alerta entre las activistas, en especial porque en esa época se había hecho público el caso de María Elena, quien sobrevivió a un ataque de ácido de Juan Vera Carrizal, exdiputado de Oaxaca.

5.- “Ningún chile les embona"

En el año 2019, en junio, el secretario de salud, Roberto Ramos Alor, se confrontó con reporteras que lo cuestionaron por la compra de medicamentos a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), ligada al exdelegado Carlos Lomelí. Su respuesta en palacio de gobierno generó gran polémica.

"El pueblo necesitaba medicamentos, no había medicamentos y con toda la razón estaba la demanda popular; llegan los benditos medicamentos ¡Ah! Ahora ¿Dónde los compró?".

“La verdad como ciudadano yo les diría, Híjole, dirían ahí por el baño…Ningún chile les embona".

Horas después “ofreció” una disculpa, sin embargo, responsabilizó a los medios de comunicación de distorsionar su postura sobre los cuestionamientos.

6.- “Un toque de queda para que las mujeres no salgan”

En enero del 2019, la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso un toque de queda para las mujeres, y con ello reducir la estadística de la violencia.

Planteó que sería posible evitar la salida de mujeres a la calle después de las 10:00 de la noche, lo que le generó graves críticas, incluso, el Congreso local se deslindó de la postura de la legisladora del distrito de Xalapa. 

“Para evitar más violencia y cuidar a las mujeres y estar todas protegidas; tomar medidas, ser más conscientes de que estamos en riesgo de salir a la calle. Un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche”, declaró al ser cuestionada por las estadísticas oficiales de feminicidio y como reducirlas.

7.- "Sí funcionan las Yalitzas”

En marzo del 2019, el delegado en Veracruz de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo que las "Yalitzas sí funcionan", para cuidar niños, en referencia al personaje que la actriz que Yalitza Aparicio protagonizó en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón.

Al afirmar que los recursos del programa de estancias infantiles se entregarían directamente a los padres y madres, para que ellos decidieran quién sería el responsable del cuidado de los menores de edad, usó la película para ejemplificar que el servicio doméstico podría ayudar. 

“Puede ser en alguna estancia o pueden optar por un familiar, por una persona así tipo (Alfonso) Cuarón, que lo cuidó una muchacha y ahora ganó hasta un premio Oscar, para que vean que sí funcionan las Yalitzas", comentó a medios de comunicación.