Orizaba, Ver.- Con la puesta del performance "Zapatos Rojos" ante las instalaciones del Centro Integral de Justicia de Orizaba, integrantes del "Colectivo Marea Verde Altas Montañas" buscaron sensibilizar en torno a la violencia hacia las mujeres y la nula respuesta que encuentran en los órganos de procuración de justicia.

Luz María Reyes Huerta, integrante de esta agrupación feminista, recordó que esta actividad es para recordar a las mujeres que fueron víctimas de feminicidio.

Recordó que diariamente mueren 11 mujeres en el país, casos que en su mayoría las víctimas y sus familias quedan sin recibir justicia.

Mencionó que para muchas mujeres víctimas de violencia, la respuesta llega a ser tardía, pues cuando buscan la protección de la justicia las mandan a dejar un oficio a Seguridad Pública, pero aquí les dicen que tiene que ser en Xalapa, y esos trámites burocráticos provocan que las vidas se pongan en riesgo.

Agregó que debido a la pandemia las actividades siguen semiparalizadas, por lo que un dictamen pericial tarda hasta seis meses en recibirse, mientras que en ese lapso la mujer regresó con su agresor o algunas se van con un familiar, pero es difícil que las apoyen cuando no tienen cómo aportar económicamente para ella y a veces sus hijos.

Destacó que de las autoridades se espera una respuesta clara y contundente, en donde la aplicación de la ley se dé con empatía y calidad, para que una mujer que es víctima de violencia sienta que puede encontrar ahí el apoyo que necesita.

Las integrantes del Colectivo Marea Verde entonaron su Bamba Feminista y posteriormente se retiraron.