Ciudad de México.- Las primeras colectivas feministas y mujeres comenzaron concentrarse para marchar hacia el Zócalo de la Ciudad de méxico este Día Internacional de la Mujer (8M).

Las manifestaciones tendrán lugar a lo largo del país y en la Ciudad de México, el punto de reunión será el Monumento a la Revolución, donde gran cantidad de contingentes partirán rumbo a al Centro Histórico.

Desde temprano se observaron a las primeras participantes de la marcha del 8M, aunque se espera que arriben más conforme avance el día.

"Somos libres juntas", algunas manifestantes pintaron en el suelo de la Plaza de la República, en la explanada del Monumento a la Revolución con colores violeta y verde.

Mujeres integrantes de "Colectiva Vikingas CDMX" que se manifestaban en la estación Hidalgo del Metro fueron encapsuladas por mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), previo a la marcha.

Al respecto, la SSC informó por medio de redes sociales que las mujeres no se encuentran retenidas y que la Dirección General de Asuntos Internos ya investiga los hechos.

De acuerdo con Telediario, elementos de la policía solicitan a las manifestantes entregar martillos y otros objetos para evitar daños a terceros y a monumentos.

La fotoperiodista Sashenka Gutiérrez de la agencia EFE denunció en sus redes sociales que tres compañeras periodistas y ella fueron agredidas por elementos de la SSC en el Metro Hidalgo.

Explicó que a pesar de haberse identificado, fueron golpeadas y esposadas.

Un grupo de mujeres que ingresó a la estación San Cosme del Metro realizaron pintas y destrozos.

LA RUTA DEL 8M

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) serán varias las marchas las que partan de la Plaza de la República rumbo al Zócalo.

La primera se reunió alrededor de las 10:00 horas y más tarde entre las 15:30 y 16:00 horas, más contingentes se sumarán a la protesta.

Se estima que la ruta que sigan sea:

Paseo de la Reforma

Avenida Juárez

Eje Central

5 de Mayo 

Con motivo de estas  movilizaciones que se llevarán a cabo durante todo el día, la SSC CDMX y el Gobierno capitalino dispuso un operativo de seguridad en el que participarán más de 2 mil mujeres policías quienes acompañarán y resguardarán a los contingente.

Además de las vallas en diversos puntos del Centro Histórico como en la parte posterior de Palacio Nacional, lo que impide el paso de peatones por la zona de las calles de Moneda y Corregidora.

Las vallas se ubican en las esquinas de Moneda y Correo Mayor, y Corregidora y Correo Mayor; también en la puerta de atención ciudadana de Correo Mayor.

El Gobierno capitalino colocó filtros para monitorear las zonas de las marchas feministas en:

1.- Filtro de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza.

2.- Filtro de Pino Suárez y Venustiano Carranza.

3.- Filtro de Venustiano Carranza y Maestro Erasmo Castellanos.

4.- Filtro de Corregidora y Correo Mayor.

5.- Filtro de Soledad y Correo Mayor.

6.- Filtro de Moneda y Correo Mayor.

7.- Filtro de Seminario y Moneda.

(Ameyaltzin Salazar)