El gemelo digital supone una verdadera revolución en el sector AECO (Architecture, Engineering, Construction & Operations). Nos referimos a la representación virtual de un producto o al proceso de producción, donde un ingeniero, puede examinar un diseño y detectar los posibles errores.

El auge de las nuevas tecnologías y la irrupción del concepto de industria 4.0 han sido claves para que el gemelo digital cobre relevancia. De hecho, un gran número de empresas del sector fabril se proponen usarlo con el fin de aumentar su eficiencia.  \

La importancia del gemelo digital en el sector de la construcción

Todos los proyectos de ingeniería, construcción y mantenimiento se ven afectados por los retrasos y sobrecostes. Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de gestionarlos de la forma más eficiente.

En este escenario, el gemelo digital y Big Data pueden mejorar de forma considerable el ciclo de vida de los proyectos, integrando diferentes software de costes y planificación. Su uso permite monitorizar este tipo de procesos de forma sencilla a través de una copia virtual de la construcción.

Como si de un espejo se tratara se examina un diseño y analiza la respuesta ante posibles cambios, de forma que se mejora el rendimiento físico y se reducen los riesgos a través de ensayo y error. En este escenario, también cabe destacar la importancia de las nubes de puntos para elaborar modelos tridimensionales con información de edificaciones o infraestructuras.

Las ventajas de un gemelo digital

Es momento de hablar sobre las ventajas y beneficios que nos ofrece la representación virtual en el proceso de la construcción.

- Se puede verificar si un producto cumple con las especificaciones del diseño antes de realizar el prototipo real. 

- Se identifica si un producto es estable sin tener que recurrir a pruebas costosas en un laboratorio de tests a gran escala. 

- Se monitorizan los posibles fallos en los productos según las diferentes simulaciones.

- Se pueden detectar fallos y mejorar en el proceso de fabricación en la planta industrial. 

- Se reduce considerablemente el tiempo de inactividad y se optimiza el consumo de energía

- Hay una mejora en el mantenimiento preventivo de la maquinaria empleada.

- Se pueden hacer pruebas con los modelos de producción para reducir los riesgos en los cambios.

- Se reducen los costes de administración y se proporcionan mejores variables para gestionar el negocio.

Ya conocemos las ventajas del gemelo digital en la metodología BIM, por este motivo, lo recomendable es realizar el curso BIM de nubes de puntos de la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-. Esta formación cuenta con la colaboración de la multinacional Leica Geosystems. Se enseña cómo usar las nubes de puntos al implementar BIM en las distintas fases de un proyecto.

Esta plataforma goza de una excelente reputación en la formación en este sector. Además, esta capacitación brinda un gran número de oportunidades laborales.

En resumen, el gemelo digital es un excelente avance para el sector AECO, en una era donde la tecnología es clave, ya que se intenta eliminar el mayor número posible de desviaciones en los proyectos.