Xalapa, Ver.- Representantes del partido Morena denunciaron que priistas del municipio de Orizaba están entregando despensas para comprar y coaccionar el voto en favor de Igor Fidel Rojí, Juan Manuel Diaz Franco y Hugo Chahín, potenciales candidatos a la diputación federal, local y alcaldía de la coalición México Va y Veracruz Va.

David Jiménez Rojas y Gabriel Zúñiga Ovando, representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), reconocieron que los apoyos están “mejor” que los que entrega el propio DIF estatal.

En entrevista en las inmediaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), a donde acudieron a presentar la denuncia, acusaron que los priistas están incurriendo en dos delitos, pues además de desviar recursos públicos, para la compra de despensas, se están promoviendo en periodo de intercampañas.

Gabriel Zúñiga Ovando, destacó que la campaña Caza Mapaches, está dando resultados, pues  habitantes de Orizaba denunciaron el intento de comprar a los electores en la colonia 10 de abril y centro del municipio.

Sin dar mayores datos sobre quién hizo la denuncia o mostrar algún testimonial, se limitaron a denunciar el delito de parte de Igor Rojí es alcalde de Orizaba, quien pidió licencia del ocho de marzo al siete de junio del 2021 para contender por la diputación federal por la alianza del PAN-PRI-PRD.

El paquete de despensa tenía 400 pesos con la intención de comprar votos, “Lo está entregando personal a favor de Igor Roji, nosotros tenemos la obligación de dar a conocer a la autoridad electoral y ellos deben investigar”.

El 10 de marzo, los mismos representantes denunciaron que el candidato del PRI a la diputación federal por Coatepec, José Yunes Zorrilla estaba usando recursos del DIF estatal para promoverse en el municipio de Xico.

A pesar de que el propio candidato desmereció la denuncia, al referir que presentaron fotos de la elección del 2018, el representante aseguró que el caso está en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y se han presentado a declarar los habitantes de Xico a los que se les dio el apoyo.