Veracruz, Ver.- Usuarios del servicio de agua potable afirman que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) continúa realizando cortes del servicio de manera indebida a personas que demandaron a la empresa por un mal servicio.

La titular del Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Veracruz instruyó al Grupo MAS, el Instituto Metropolitano del Agua, así como a los ayuntamientos de Veracruz y Medellín, no realizar cortes del servicio de agua potable y drenaje a los usuarios involucrados en la Demanda de Acción Colectiva que fue promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

 

En atención a la solicitud 9637, el juez determinó implementar dicha medida precautoria en tanto se desahogue el procedimiento, sin importar que los usuarios presenten algún tipo de adeudos con la empresa privada que es concesionaria de los servicios.

 

"Abstengan de negar total o parcialmente el derecho de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, a los usuarios de los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, aun cuando dichos usuarios cuenten con adeudos a su cargo por conceptos de cuotas y tarifas; lo anterior, hasta en tanto se resuelva en definitiva el presente asunto", dice el documento.

 

Sin embargo, el Movimiento Civil Independiente, promotor de la querella, informó que usuarios que se incluyen dentro de la demanda de acción colectiva sufrieron cortes de agua potable y taponamiento del drenaje sanitario por personal de la empresa.

Oliver Olmos Cabrera, quien es miembro de la agrupación, señaló que la empresa Grupo MAS desacata la medida precautoria emitida por el juez federal, a pesar de que se dio aviso a través de las vías legales y que los usuarios han expresado su derecho al momento de realizar los cortes.

El representante del MOCI señaló que se tienen casos documentados de usuarios que de la tercera edad que habitan solos y que no tienen ninguna fuente de ingreso más que sus pensiones a quienes se les corta el servicio a pesar de que forman parte de los demandantes.

Del mismo modo, señaló que en redes sociales se ha exhibido como personal del Grupo MAS utiliza cemento para bloquear el drenaje sanitario de los morosos, algunos que se incluyen en la Demanda de Acción Colectiva, según Olmos Cabrera.

El procedimiento que inició la Profeco en contra del Grupo MAS forma parte de las acciones legales que usuarios de la zona conurbada iniciaron en contra de la empresa privada por los señalamientos de un mal servicio, en donde se incluye la mala calidad del agua, tarifas elevadas y falta de saneamiento.

Entre el 2019 y el 2020 la Profeco recibió al menos mil 500 quejas de usuarios de Veracruz y Medellín en contra de la empresa. Por otra parte, usuarios han recurrido a solicitar amparos y solicitudes por escrito al Congreso del Estado y los ayuntamientos, para que sea cancelada la concesión al Grupo MAS, subsidiaria de Odebrecht, empresa envuelta en escándalos a nivel internacional.