El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca para 2022 dar más recursos a su programa social insignia con el que se da empleo a personas que no estudian o trabajan, Jóvenes Construyendo el Futuro, pese a las irregularidades detectadas en su funcionamiento. 

Para el presente 2021 se asignaron a este programa del bienestar 30.8% más recursos que los de 2020, según un documento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió este miércoles 31 de marzo a la Cámara de Diputados los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año, donde se estima un aumento de 329.3 millones de pesos (3.3%) más que en el año en curso.

En el oficio sobre los Precriterios Generales, señala que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibiría en 2022 10 mil 505.7 millones de pesos.

E-Consulta dio a conocer a inicios de 2021 inconsistencias en el procedimiento de selección de beneficiarios, en las metas programadas y en los gastos de operación, así como irregularidades en la entrega de los recursos, son algunas de las irregularidades que registró en los primeros cinco meses de 2020 la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

De acuerdo con la auditoría 18/2020 efectuada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), todas estas inconsistencias e irregularidades propiciarán posibles actos de corrupción y daños al erario federal. 

Se han identificado al menos dos redes de corrupción, una en el municipio de Linares y otra en el área metropolitana de Monterrey, que se dedican a inscribir por su cuenta a aspirantes al programa, con el fin de apoderarse de gran parte del dinero de sus becas

 

OTROS PROGRAMAS BENEFICIADOS

La asignación de recursos mediante la Ley de Egresos de la Nación aprobada por el Congreso para el ejercicio fiscal de este 2021, también favorece a los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tales como Sembrando Vida, pensión a adultos mayores o las becas a alumnos de educación básica y media superior.

Para el presente año, el gobierno federal asignó 28,929.9 millones de pesos al programa Sembrando Vida, a través del cual se da apoyo a los trabajadores rurales y productores primarios. Se trata de un aumento de 425 mdp en relación con el presupuesto recibido en 2020.

No obstante, se queda corto de la proyección que se hacía el año pasado, por 498.2 millones.

En cuanto a la pensión para adultos mayores, lo aprobado para 2021 representa un aumento de 4.8% respecto de la cifra del año pasado, al asignarse 135 mil 662 millones de pesos. Para 2022 se estima que el presupuesto de este programa llegue a los 240 mil mdp.

La pensión para el bienestar de personas con discapacidad permanente obtuvo un presupuesto de 16,614 mdp, es decir, un aumento del 17%. Se estima agrandar los recursos en 3.2%, respecto a lo asignado este año, de acuerdo con el documento enviado a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri y firmado por el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio.

En cuanto al programa de microcréditos para el bienestar, se asignaron 1,500 millones de pesos y se busca que para 2022 esta cifra aumente a 1,548.5 mdp.

 

BECAS PARA LA EDUCACIÓN

Las becas para la educación básica Benito Juárez se aprobaron 31 mil 937 millones de pesos, mientras que en 2020 este rubro recibió 30 mil 475.1 mdp. Se espera que esta cifra reciba un aumento de 3.2%.

Para los estudiantes de nivel media superior, se asignó un presupuesto de 33,171.6, 14.4% más de lo recibido el año pasado.