El gobierno planeaba recibir 26.9 millones de vacunas contra covid-19 hasta finales de marzo; sin embargo, llegaron solo 13 millones 467 mil 220 dosis, que son el 50 por ciento de las que se pensaban. Además, el proceso de vacunación va lento, porque se han aplicado menos de 8 millones de dosis.

El pasado 24 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el calendario de vacunas que se recibirían desde febrero hasta mayo. Según esa tabla, se esperaba el arribo de 106.1 millones de dosis, para proteger con esquema completo a 59.5 millones de mexicanos.

 

 

El problema es que no se recibieron las dosis esperadas. Según ese calendario, en entre febrero y marzo se tendrían que haber entregado a México 26.9 millones de vacunas distribuidas de la siguiente manera:

5 millones 100 mil dosis de Pfizer-BioNtech

12 millones 030 mil de AstraZeneca

2 millones 700 mil de CanSino

1 millón 400 mil de Sputnik V

4 millones de Sinovac

1 millón 600 mil a través del mecanismo Covax

Por el contrario, del 23 de diciembre al 31 de marzo se recibieron 12 millones 821 mil 945 vacunas contra covid-19 de cinco laboratorios:

5 millones 181 mil 150 de Pfizer-BioNTech

2 millones 380 mil 600 de AstraZeneca

1 millón 005 mil 470 de Cansino

900 mil de Sputnik V

4 millones de Sinovac

 

 

NO LLEGARON DOSIS DE COVAX NI DE SPUTNIK V

Al comparar el calendario original con lo que realmente se entregó, se observa que los únicos laboratorios que cumplieron con la meta original fueron Pfizer-BioNTech y Sinovac.

México todavía no recibe las dosis que se compraron a través del mecanismo Covax, de la Organización de las Naciones Unidas. A esto se sumó que no se ha terminado la producción de las vacunas de AstraZeneca en el país, ya que las que se han recibido fueron compradas en el Instituto Serum de India y otras las prestó el gobierno de Estados Unidos.

De las vacunas que se terminan en México, la de Cansino Biologics muestra un avance, porque se liberaron poco más de un millón de dosis, pero no fueron suficientes para alcanzar la meta establecida. El gobierno tampoco recibió 500 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

 

AMLO HABÍA DICHO QUE TODOS LOS ADULTOS MAYORES ESTARÍAN VACUNADOS A FINALES DE MARZO

Esta situación impacta en la vacunación contra covid-19 en el país, que también lleva un ritmo lento. Originalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que los casi 15 millones de adultos mayores estarían inmunizados, con esquema completo, para finales de marzo.

Después tuvo que reconocer que hay un retraso en el proceso y se comprometió a que todos los adultos mayores del país estarían vacunados, al menos con la primera dosis al terminar el mes de abril, pero la meta todavía se ve lejana.

Hasta el 31 de marzo se han aplicado 7 millones 851 mil 053 vacunas. En el caso de los adultos mayores, 6 mil 021 530 han sido de primera dosis y 291 mil 906 de ellos ya recibieron la segunda, por lo que ya tienen la protección completa.