“…elementos de la Policía estatal a bordo de la patrulla SP-2527 amedrentaron, interrogaron y acosaron a familiares del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba – Córdoba que arribaron al lugar después de la detención arbitraria.” Escribió en comunicado la Red Todos los Derechos para Todos y Todas (TDT).

 

La Organización no Gubernamental (ONG) mexicana es una red conformada por 85 organizaciones con presencia 23 estados del país. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos se encarga de defender y promocionar los derechos humanos, y convoca a firma de peticiones en situaciones de injusticia en las que se infringen derechos, tal como es el caso de los que es su momento fueron reportados como desaparecidos en Orizaba.

Según testigos, Raúl y Moisés Martínez, quienes acudieron como clientes a South Siders, fueron privados de la libertad junto a otras tres personas por un comando armado la tarde del pasado 30 de marzo. Gracias a fichas de búsqueda generadas por el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba – Córdoba se supo que estaban desaparecidos José Rogelio Vázquez López, Raúl Martínez López Jr, Moisés Martínez López (menor de edad), Adriana Isabel Navarro Cid, y más tarde se supo que también fue sustraído el señor Gonzalo Guadalupe García Régules, de 64 años de edad, quien solo había acudido al local a dejar comida.

  

Esa versión tuvo un giro cuando 20 horas más tarde el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que en realidad Raúl, Moisés, Adriana, José y otras cuatro personas fueron detenidos por presuntamente portar armas de uso exclusivo del ejército, drogas y haberse enfrentado con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 


“… la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) ha filtrado y difundido a medios locales información falsa. En primer lugar, que la detención se dio en el camino de terracería que conduce a la carretera Villa Unión Fortín de las Flores, Veracruz; y no en el estudio ubicado en Madero Norte entre oriente 9 y 11. Además, la SSP ha señalado que fueron detenidos junto con otras 10 personas más, vinculándolas con delitos contra la salud y portación ilegal de armas.” Escribió la Red TDT.

 

En un comunicado, la ONG realiza una colecta de firmas electrónica para denunciar la desaparición forzada y posterior detención arbitraria por policía estatal y Fiscalía General de Veracruz en Orizaba, además de exigir:

 

-La liberación inmediata y garantía de integridad física y emocional de Adriana Isabel Navarro Cid, Moisés Martínez López, Raúl Martínez López Jr., José Rogelio Vázquez López, Itzel Mariceli Moreno Huerta y Gonzalo Guadalupe García Régules.

 

-La investigación y sanción de los presuntos elementos de la Fiscalía General del estado de Veracruz implicados en la desaparición forzada de las personas que se encontraban en el estudio de tatuajes. 

 

-La investigación y sanción de los elementos a bordo de la patrulla SP-2527 que amedrentaron a integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba – Córdoba, mientras apoyaban a personas que han realizado murales, quienes ofrecieron asesoría a familiares de las personas que fueron detenidas arbitrariamente.

 

-Alto al hostigamiento e intimidación de las familias con personas desaparecidas y de las personas solidarias con el Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba – Córdoba.

 

-Que el gobierno estatal garantice la actuación de la Policía en el marco de sus facultades y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

 

-Que la Fiscalía garantice la actuación de sus elementos en el marco de sus facultades y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

 

-Que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas den puntual seguimiento al caso y garanticen la máxima protección de la vida e integridad de las personas detenidas así como de las familias del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba – Córdoba.

 

Es importante mencionar que el menor de 16 años, Moisés Martínez, fue liberado este mismo 2 de abril, a unas horas de la publicación del comunicado de TDT, y a la par que se llevaba a cabo una protesta de pobladores y familiares en Alpinar Castillo.

 

 Abigail Martínez confirmó la liberación, quien también recriminó en días pasados de un “montaje ridículo” de las autoridades para afectar la imagen de sus dos hermanos.

 

El resto de los detenidos y detenida, se encuentran en el penal de Amatlán; fiscalía tratará de legalizar su detención por los delitos de presunta posesión de armas, posesión de drogas y ultrajes a la autoridad.