La Fiscalía General del Estado (FGE) no tenía elementos para ejercer acción penal contra Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud de Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

 

Esto resolvieron por unanimidad magistrados del Tribunal Superior de Justicia y expusieron que el exfuncionario no debió ser internado en el Penal de Pacho Viejo por un año cuatro meses, pues no se tenían pruebas del delito que se le imputaba y por el que se inició el expediente 139/2020.

 

En conferencia de prensa el exfuncionario estatal, aseguró que todo el proceso que se le siguió desde la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Jorge Winckler fue fabricado, según la sentencia de los togados, “fui un preso político”.

 

Juan Antonio Nemi dijo que la sentencia expone que no había elementos para proceder en su contra y ser detenido el 24 de diciembre del 2017.

 

La resolución federal basó en el hecho de que la FGE nunca pudo comprobar que él fungía como secretario de Salud al momento en que presuntamente se signó un contrato para la ampliación de la Torre Pediátrica por un millón 600 mil pesos con fecha 28 de febrero, pues él asumió el cargo el 7 de marzo. 

 

“Tuve que esperar cinco años para que un juez de control, por segunda ocasión dijera que no había elementos para proceso a este señor, la FGE promueve un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia y tuve que esperar 7 meses, finalmente los tres magistrados responsables, de manera unánime detallan las irregularidades y deciden mi inocencia”. 

 

Nemi Dib acusó que policías ministeriales lo torturaron y le amenazaron de muerte, lo mismo que a su familia, situación por la que mantiene abiertos algunos procesos judiciales, sin embargo, destacó que lo único que busca es vivir en paz. 

 

El exfuncionario fue detenido el 24 de diciembre del 2017 y obtuvo su libertad el 12 de marzo del 2019, permaneció recluido en el Penal de Pacho Viejo, al lado de otros exfuncionarios como Gina Domínguez y Arturo Bermúdez Zurita durante el bienio Yunista.