Ciudad de México.- Lady Tacos, cuyo nombre de nacimiento es Juan Francisco Martínez Ventura, y ahora se hace llamar Marven, pertenece a la comunidad lésbico gay bisexual y transexual de la Ciudad de México. En días pasados la mujer muxe se convirtió en candidata del nuevo partido local, Equidad, Libertad y Género (Elige), por el mencionado distrito.

 

Lady Tacos se ha hecho famosa por los tacos de canasta que vende al grito de "tacos, tacos, los tacos de canasta", que transporta en su bicicleta, y ha aparecido en documentales sobre ese antojito en la ciudad.

 

Reconoció que ser conocida como Lady Tacos le ha ayudado a sentirse más "ella misma" pero no olvidó que venía de una familia machista y aunque ya es aceptada, también ha vivido con discriminación, conducta con la que ha aprendido a vivir.

 

En meses pasados fue detenida de manera arbitraria por parte de policías y personal de la alcaldía Cuauhtémoc por vender sus famosos tacos en Madero, en el Centro Histórico.

 

Ahora como candidata afirmó que entre sus banderas estará reivindicar el trabajo de los comerciantes ambulantes, gremio al que ella pertenece.

 

"Representamos a la familia humilde, trabajadora que nos enseñó a vivir con ese yugo de que en la vía pública un día a la semana te van a quitar tu dinero, te van a quitar tu mercancía".

 

De acuerdo con información del partido, Lady Tacos nació en Oaxaca, y es integrante de la comunidad Muxe. Desde los 10 años comenzó a vender el típico alimento mexicano. Aprendió por parte de su padre, y ahora su aspiración es estudiar la carrera de turismo.

Aunque hubo ofrecimientos de otros partidos para que formara parte de sus candidatos, escogió a Elige porque se sintió identificada, afirmó.

"Elige trabaja para esa comunidad vulnerable de donde vengo y como conozco muy bien el ambulantaje porque ahí crecí, puedo hacer mucho por esa comunidad y la comunidad LGBT, ambas discriminadas, vulneradas, apartadas".

 

fmma