*

Domingo 17 de Diciembre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete


Opinión



Leonora Carrington en Boca del Río

Jueves, Abril 20, 2017 - 20:46
 
 
   

Los asistentes pueden tocar las piezas y fotografiarse con ellas sin restricciones.

Leonora Carrington murió a los 94 años de edad. Su punto de partida creativo fueron los cuentos de hadas que la marcaron desde su niñez, sin dejar de mencionar la fisonomía animal en su producción: formas y figuras a quienes representó muy a su estilo: enigmáticos y excéntricos.

La obra de la también escenógrafa, escritora, pintora y escultora se encuentra en exhibición en el municipio de Boca del Río, en el estado de Veracruz. Sitio al que arribaron un total de 14 piezas que se exponen a lo largo de más de 500 metros sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.

La artista nació en 1917 en Inglaterra aunque se nacionalizó mexicana en los años 40. Su producción artística fue catalogada por los críticos (Raquel Tibol), como una de las máximas representantes a nivel mundial del surrealismo dentro del arte.

Las esculturas en bronce de gran formato llegaron la mañana de este martes a la orilla del mar del golfo de México en un tráiler, mismas que más tarde fueron manipuladas de manera cuidadosa por dos grúas para su colocación sobre la superficie del bulevar.

Los trabajos de Carrington se reconocen por sus personajes cargados de una imaginación extraordinaria, formas reconocibles y comunes para luego añadirles su sello personal: elementos míticos, enigmáticos y la magnificencia en cada una de ellas.

Las esculturas de la artista imponen por su tamaño y volumen, piezas que pueden medir de 3 a 4 metros de altura, con una circunferencia que va de uno a dos metros. La constante en su trabajo son las formas de animales y humanoides: con patas, brazos y dedos alargados.

Otras de las características son las cabezas triangulares, cuellos extendidos y picos similares a los de las aves. Seres con capas, de rostros inusuales, algunos de ellos con doble cara que hacen una dualidad entre el bien y el mal, y que invitan a darles un significado a partir de nuestras creencias, vivencias y contexto en el que vivimos.

La exposición denominada “Festeja Boca a Leonora Carrington”, con la que se conmemoran los 100 años de su natalicio, se exhibirá durante tres meses; muestra que tiene como marco el azul del mar del golfo de México y el sol, este último que le da un toque especial a las esculturas al destacar desde sus relieves, formas y sombras que las reinventan como seres enigmáticos y curiosos.

Luego de escapar de un sanatorio mental de su país, Leonora emigró a México en 1942. Aquí conoció a su mecenas Edward James, sin dejar de mencionar su relación con el escritor Renato Leduc. Después se casó con Chiki Weisz y tuvo a sus hijos Pablo y Gabriel.

Carrington fue merecedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes (2005) que otorga el Estado Mexicano a sus creadores. Desarrolló su máximo esplendor artístico y consagró los siguientes 70 años de su vida a crear su maravillosa pintura, escultura, obra gráfica, textil, joyería y literatura. Murió en el año 2011 en la ciudad de México.

La exposición fue promovida por el Ayuntamiento de Boca del Río en conjunto con los familiares de la artista. Al ser una muestra abierta al público y a intemperie, los asistentes pueden tocar las piezas y fotografiarse con ellas sin restricciones.


Circo, Maroma y Grilla.

Veracruz, Mirar Distinto

Veracruz se ha regido en los últimos seis años, como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo

Encuesta