*

Sábado 23 de Junio, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete


Opinión



Libra juez orden de aprehensión contra delegado de Tránsito y pseudopsicólogas del DIF

Martes, Diciembre 19, 2017 - 19:56
 
 
   

Dos pseudopsicólogas; Karime Macías y Cristina de Caballero consintieron la violación a la ley

Por Mussio Cárdenas Arellano

Jesús Moreno Delgado, delegado de Tránsito, ex director del DIF en el ayuntamiento joaquinista y ex candidato del PAN a la presidencia municipal de Coatzacoalcos, enfrenta una orden de aprehensión bajo cargos de abuso de autoridad y uso de documentos falsos, derivada de un juicio por sustracción de menores.

Con él son acusadas y también buscadas por la justicia Yahana Lozada Parra y Patricia Salcedo Gómez, las pseudopsicólogas del DIF que dictaminaban sin contar con cédula profesional, así como el ex procurador de la Defensa del Menor, Salvador Hernández Martínez, a quien se le imputa haber permitido el uso de documentos falsos. Los cuatro han iniciado juicios de amparo para evitar la cárcel.

La orden de aprehensión 7098 implica a Jesús Moreno, ahora convertido al panismo, miembro del clan del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, así como a los tres ex funcionarios del DIF, denunciados todos por la maestra Lilia Gema Santiago Ríos, luego que sin formación profesional realizaran trámites y diligencias para consumar el despojo de su hijo, ventilado por su esposo, Carmen Ramos Rodríguez, en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Coatzacoalcos.

Jesús Moreno, Yahana Lozada, Patricia Salcedo y Salvador Hernández Martínez están imputados de los delitos de abuso de autoridad y uso de documentos falsos en la causa penal 640/2017-I, luego que la Fiscalía Décima Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos consignara el caso, tras integrar la investigación FESP/332/2014/III.

A los cuatro se les consignó por abuso de autoridad en agravio del servicio público y en el caso de Yahana Lozada y Patricia Salcedo por uso de documento falso en agravio de la fe pública.

La denuncia data del 15 de octubre de 2014, seis meses después que el marido de Lilia Gema Santiago Ríos, el comerciante y amigo de funcionarios del ayuntamiento que encabeza Joaquín Caballero Rosiñol, Carmen Ramos Rodríguez, le arrebató a su hijo, la acusó de sustracción de menores, maniobró para refundirla en el penal Duport-Ostión, y usó sus influencias para que el juez José Manuel Jiménez Santés consumara el despojo.

Mediante diligencias falsas y amañadas, con infundios hacia la persona de la profesora Lilia Gema Santiago, el juez otorgó la custodia a Ramos Rodríguez y obligó a la madre del menor a tener contacto con él bajo la supervisión del DIF de Coatzacoalcos.

Durante las visitas, los reportes realizados por la pseudopsicóloga Patricia Salcedo eran desfavorables a Lilia Gema Santiago y fueron determinantes para impedirle recuperar a su hijo.

Pero Patricia Salcedo no era psicóloga. Carecía de cédula profesional y usaba una cuya titular es una profesora de Baja California.

De esa anomalía tuvieron conocimiento Jesús Moreno y la titular del área de Psicología, Yahana Lozada, así como el procurador de la Defensa del Menor, quien además del trato soez hacia la madre del menor, consintió que personal que  no acreditaba los requerimientos de ley, cono es la cédula profesional, emitiera dictámenes.

La profesora Lilia Gema Santiago Ríos logró establecer que Patricia Salcedo Gómez usaba la cédula profesional 925753, cuya titular es la maestra de Baja California, María Leticia Campa Avilés, egresada de la escuela normal “Profr. Gregorio Torres Quintero”, con antigüedad de 1984.

Tampoco Yahana Lozada pudo acreditar que contaba con cédula profesional cuando se emitieron los reportes.

Del tema tuvieron conocimiento la ex presidenta del DIF en Veracruz, Karime Macías de Duarte; Adelina Trujillo Landa, ex procuradora del DIF estatal; Cristina Cházaro de Caballero, presidenta del sistema DIF Coatzacoalcos, y Jesús Moreno. Todos solaparon a la psicólogas sin título. Todos permitieron la infamia.

Hernández Martinez, cuyo trato soez y déspota hacia la madre agraviada quedó asentado en las diligencias del caso, es además hijo del ex líder petrolero, ex regidor por Coatzacoalcos y ex alcalde de Nanchital, Salvador Hernández Castro.

El 23 de octubre de 2014, en la columna INFORME ROJO se realizó un seguimiento a fondo del caso, destacando el abuso de autoridad, el uso de documentos falsos, el agravio a una madre que dejó de ver a su hijo con apenas un año de nacido por las argucias del esposo, el disimulo de funcionarios públicos y la perversidad de un juez. (http://mussiocardenas.com/informe-rojo/74370/el-dif-y-el-juez-todos-embarrados).

Hoy, el neopanista y yunista azul, Jesús Moreno; las pseudopsicólogas Patricia Salcedo y Yahana Lozada, y el ex procurador de la Defensa del Menor, Salvador Hernández Martínez enfrentan órdenes aprehensión y se han amparado.


Circo, Maroma y Grilla.

Veracruz, Mirar Distinto

Veracruz se ha regido en los últimos seis años, como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo

Encuesta