*

Viernes 19 de Abril, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete


Opinión



Veracruz. Reducción al Presupuesto de la Universidad Veracruzana

Domingo, Abril 7, 2019 - 22:24
 
 
   

UV no alcanzará tope mínimo de presupuesto establecido en el artículo 10 de la Constitución local

El Congreso de Veracruz aprobó el mes pasado reformas al Presupuesto del Gobierno estatal presentadas, para dicho propósito, por el gobierno actual. Al autorizarse estas reformas, se modifica el presupuesto que se aprobó en diciembre de 2018, el cual fue elaborado y presentado ante el Congreso por la anterior administración estatal.

Entre las modificaciones más importantes destaca la reducción al presupuesto de la Universidad Veracruzana, el cual sufre una disminución de 1,047 millones de pesos (mdp) al pasar de 4,108 mdp originalmente presupuestados, a 3,062 mdp que es el monto modificado aprobado. Un decremento del 25.5%

Esta reducción presupuestal representa para la Universidad Veracruzana la pérdida de la posibilidad de alcanzar el tope mínimo de presupuesto establecido en el artículo 10 de la Constitución del Estado que es del 4%, y que a la letra dice: “El presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana no podrá ser menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo”. Y ese porcentaje ya lo había alcanzado en el Presupuesto que presentó la administración anterior y que aprobó el Congreso local en diciembre del año pasado. Si un embargo, los ajustes que determinó el nuevo gobierno de Veracruz reducen el presupuesto de la UV en más de mil millones de pesos, lo cual significa que, como proporción del presupuesto del gobierno del estado, disminuye del 4% que ya le había asignado la administración anterior, a un 3% que le determinó el nuevo gobierno estatal.

Vale la pena recordar que la reforma constitucional que fijó el presupuesto de la UV en 4% realizada en 2017, fue resultado de las grandes movilizaciones de estudiantes, maestros y trabajadores de la universidad, encabezadas por el “Colectivo en Defensa de la UV”, como respuesta a la profunda precariedad financiera que vive esta institución.

En general, las modificaciones al presupuesto de egresos afectarán a todo el Sistema de Educación Superior de Veracruz, ya que, junto con la Universidad Veracruzana, otras instituciones de educación superior y educación para el trabajo vieron también reducidos sus presupuestos; tal es el caso de los Institutos y Universidades Tecnológicas que, en conjunto, sufrieron un decremento de 48.3 mdp. Lo mismo sucedió con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) que registró una disminución de 13.3 mdp, en tanto que el Instituto de Capacitación para el trabajo tuvo una reducción de 32.1 mdp y el Colegio de estudios Científicos y Tecnológicos, de 5 mdp. En conjunto estas disminuciones presupuestales sumadas a la registrada por la UV importan un monto de 1,146 mdp. Menos recursos para la educación superior.

Otras entidades que sufrieron fuertes reducciones a sus presupuestos fueron: el Poder Judicial con una disminución de 654 mdp y la Fiscalía General del Estado con 491 mdp menos. Se observa aqui, que la mayor parte de la reducción aprobada recayó sobre tres órganos autónomos: UV, Fiscalía y Poder Judicial, cuya disminución presupuestal en conjunto es de 2,191 mdp, lo cual representa el 82% de disminución total aprobada.

Estas reducciones presupuestales contrastan con el incremento que registró una sola dependencia del gobierno estatal, como es el caso de la SEFIPLAN. Cuyo presupuesto fue incrementado en 1,321 mdp, al pasar de 7,934 a 9,255 mdp.


Circo, Maroma y Grilla.

Veracruz, Mirar Distinto

Veracruz se ha regido en los últimos seis años, como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo

Encuesta