Compadre de Nahle obtiene contrato para trabajos en Dos Bocas

Por La silla rota | Lunes, Junio 1, 2020

Grupo Huerta Madre, propiedad del empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek -en compadrazgo público con la titular de Energía, Rocío Nahle, desde 2018-, obtuvo un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos para el acondicionamiento de los terrenos de la refinería de Dos Bocas.

El contrato lo obtuvo en consorcio con la compañía holandesa Van Oord, publica Grupo Reforma.

El compadrazgo Nahle-Quintanilla Hayek lo dio a conocer la entonces candidata de Morena al Senado luego de trascender que el empresario sería beneficiado por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos con la renta de un terreno que serviría como depósito de basura.

Cabe señalar que la compañía beneficiada por la Sener fue creada en mayo de 2019, pocos días antes de que le fuera adjudicado el contrato para la conformación de las plataformas en la nueva refinería. En otras palabras, carecería de la experiencia del alto nivel técnico requerido para desarrollar el trabajo.

Para dicha invitación restringida de Pemex resuelta el 22 de mayo del año pasado, el consorcio ofreció el precio más barato de los tres grupos invitados a formular propuestas, al fijar en 4 mil 968.8 millones de pesos su presupuesto.

Quintanilla Hayek es un empresario del sur de Veracruz con negocios en sectores como la construcción, bienes raíces y la comercialización de herramienta especializada. Fue hasta este sexenio que figuró como proveedor de Pemex, cuando Nahle quedó al frente de la construcción de la nueva refinería.

Cabe recordar que el 12 de mayo pasado, el IMSS dio a conocer la rescisión de un contrato por 114 millones de pesos que había sido asignado a la empresa Bidcom Energy S.A. de C.V., propiedad de unos sobrinos de este compadre de Nahle. El motivo de la cancelación fue que la compañía incumplió con la presentación de la fianza y entrega de los bienes.