Durante el 2013 se registraron en Veracruz 6 mil 400 nuevos casos de VIH-SIDA, informó Irasema Guerrero Lagunes, directora de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud. 
 
En su participación durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Servicio de Atención Integral (SAI) en los bajos del Hospital Civil "Luis F. Nachón", en la capital del estado, explicó que de los nuevos casos, tres mil 400 corresponden a nuevos casos de sida, y tres mil a VIH, "cuya diferencia es que uno tiene la sintomatología y el otro solamente es portador".
 
De acuerdo con el Centro Nacional de la Prevención y Control del VIH-SIDA (Censida) esta es señal de que si bien Veracruz tiene un número acumulado de casos, es decir, 15 mil 231, "debemos medirnos por taza, esto significa el riesgo de enfermar, donde Veracruz tiene 193 personas con VIH-Sida por cada 100 mil veracruzanos".
 
En el desglose de datos ofrecidos por Irasema Guerrero, detalló que las jurisdicciones sanitarias que tienen el mayor número de casos son Veracruz y Coatzacoalcos, que son los que albergan a un mayor número de población.
 
Aunque advirtió que "en estos momentos también merecen nuestra atención otros lugares del estado, hacia los cuales estamos revisando qué es lo que pasa".
 
En cuanto a la edad de las personas con VIH-Sida, comentó que el rango de edad más frecuente de portadores es entre los 25 y 44 años, "personas en edad productiva".
 
La epidemióloga recordó a la población que esta enfermedad es un problema que tiene que ver "no con preferencias sexuales, no con preferencias de ningún tipo, sino con las prácticas que realicemos, riesgosas o no riesgosas, o que estas hayan sido o no cuidadas".
 
En cuanto a la mortandad, manifestó que Veracruz hace esfuerzos para reducir el número de muertes en el estado por esta enfermedad, "y seguiremos trabajando fuerte en ello, para además de tener un grupo de personal capacitado , es importante la corresponsabilidad: si cada uno de nosotros sea un promotor que le diga al otro cómo trabajar".
 
En México se tienen registrados poco más de 166 mil casos, de los cuales, poco menos del 50 por ciento se encuentra en los estados de mayor población en el país, como son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Chiapas y Veracruz.
 
Para atender esta enfermedad, en Veracruz se cuenta con cinco centros ambulatorios de prevención y detección de VIH-Sida, también está módulos fijos en el Centro de Especialidades Médicas en Xalapa, en Poza Rica, Río Blanco, Coatzacoalcos y Veracruz.
 
A la fecha, están bajo trabamiento un total de 6 mil 290 personas, gratuitamente, con medicamentos que se llaman retrovirales, de los cuales 349 reciben atención en el Servicio de Atención Integral, donde reciben atención psicológica, odontológica, de trabajo social y de farmacia.