Un total de 50 estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollaron la “Jornada gratuita de asesoría fiscal para ex Repecos”, con la cual orientaron a pequeños propietarios sobre la Reforma Fiscal y sus requerimientos.

“Estas jornadas son muy importantes porque en la Facultad tenemos maestros que nos enseñan mucho de teoría, pero también es muy importante incorporarlos a la práctica, y qué mejor que ayudando a las personas que sostienen al país, como son los ex Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes)”, expresó una de las universitarias, Darinka Mayo.

Recordó que en México más de 98 por ciento de los comercios instalados son micros, pequeñas y medianas empresas (MiPYME). Éstos, con la Reforma Fiscal (promulgada en este año), deben incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal.

En tal coyuntura de cambios fiscales, los universitarios son una pieza importante para apoyar a los pequeños comerciantes, consideró la entrevistada.

“Nosotros tenemos materias que son muy especializadas; por ejemplo, hay una que se llama Desarrollo de Estrategias Fiscales, por lo cual vemos muy a fondo la Ley; así como muchos tipos de leyes, como la de Comercio, la Aduanera. Creo que sí estamos preparados para orientar a las personas que así lo deseen.”

El director de la Facultad, Rafael Olvera Carrascosa, destacó la importancia de la vincular a los estudiantes con los MiPYME, y así “apoyarlos y ayudarlos” para que puedan solventar las dudas que eventualmente se presentan.

Enfatizó que con ejercicios académicos como éste “los dos lados de la ecuación son ganadores, por nuestra parte los estudiantes reafirman sus conocimientos, aplican lo que han visto en los salones de clases; y por el otro lado, el empresario viene a disipar algunas de las dudas que se le presentan en su trabajo y a aprender junto con los estudiantes”.

Olvera Carrascosa mencionó que la idea es que este ejercicio de asesoramiento fiscal trascienda de las MiPYME de Xalapa a las de otros municipios de la entidad, “y que poco a poco podamos convertir una parte de nuestra Facultad en una incubadora de empresas, para que podamos coadyuvar en el desarrollo de los micro y pequeños empresarios”.

Una de las primeras asesoradas fue Verónica García, propietaria de una tienda de abarrotes en la Colonia El Dique. En entrevista, comentó que previamente tomó una asesoría en el Servicio de Administración Tributaria, pero en la jornada de la Facultad de Contaduría y Administración logró disipar dudas más específicas.

“Me despejo un poquito más, porque ahorita sí es un poquito complicada la situación fiscal y contable, de cómo presentar la información”, dijo.     

“Aquí vienes con dudas más específicas, en Hacienda (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) te dicen cómo vas a trabajar y cómo deben ser y está bien, y aquí vienes con los problemas reales. Yo siento que las dos asesorías sirven.”