Boca del Río, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) en Veracruz, Manuel Martínez de Leo, reconoció que los programas y presupuestos destinados al campo son malos y como consecuencias los resultados son “raquíticos”.

En entrevista previa a un Foro sobre la Reforma al Campo, explicó que se requiere bajar las tasas de interés de los créditos, mayor organización, cambios tecnológicos y ampliar los mercados, entre otros temas.

“Tenemos años viendo como con parches en programas y presupuestos se hacen las cosas,  y los resultados son raquíticos. La propuesta es que el campo es la solución, pero se debe cambiar lo legal, las reformas, para que sea distinto”, expresó.

Martínez de Leo, hizo hincapié que se debe escuchar a los líderes de opinión y la misma gente trabajadora del campo para saber su sentir, lo que se requiere y partir de ese punto.

“El reto es darle de comer a nueve mil millones de habitantes en todo el planeta con las misma superficie. Se requiere de mayor tecnología, compromisos de herramientas necesarias, cambios de financiamiento, organización”.

Destacó que tan solo Veracruz es primer lugar en la producción de caña de azúcar, en lo referente a granos como maíz ocupa el segundo lugar, y en general en producción agropecuaria tiene una posición importante.

Concluyó que este año el Estado tiene destinado 300 millones de pesos para proyectos a lo cual se agregan 800 millones de pesos de la federación, lo cual va a apoyos directos, pero se busca quintuplicarlo mediante esquemas de financiamiento.