Cerca de un centenar de campesinos se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno para exigir la restitución de sus tierras, toda vez que hace tres años fueron desalojados violentamente por el Movimiento 400 Pueblos.

Fueron 100 hectáreas las que les despojaron en la comunidad de San Carlos, municipio de Álamo Temapache, por órdenes de César del Ángel Fuentes, líder de dicho movimiento, acusó Diego de la Cruz Martínez, uno de los afectados.

“Nos desalojó los 400 Pueblos, nos echaron afuera de nuestras tierras donde estábamos trabajando. Somos 26 personas, nosotros sembrábamos, pero ahorita andamos en la calle porque no tenemos dónde trabajar”.

Este violento despojo de tierras, que utilizaban para sembrar maíz, se debió a que en 1995 se separaron de la organización, acusó, debido a que no estaban a gusto con su forma de operar, puesto que les exigían dinero para financiar las movilizaciones.

“Éramos del mismo grupo, pero como nosotros nos independizamos para empezar a trabajar, nos corrieron de ahí porque nos salimos del movimiento, pero nos salimos en el 95”.

Diego de la Cruz contó que estas tierras les pertenecieron por 22 años, y ante esta problemática, acudieron con el ex secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien sí los atendió, sin embargo ahora no han sido atendidos por su sustituto, Erick Lagos Hernández.