Alrededor de 9 mil 300 productores de maíz en la entidad, se están viendo afectados en sus siembras debido a que no han recibido por parte de la SAGARPA los 80 millones de pesos que les corresponden.

En conferencia de prensa, el vocal del Sistema Nacional Productos Maíz, Ramón Pino Méndez, señaló a dos funcionarios de la dependencia por ser quienes impiden que el recurso llegue a Veracruz.

Se trata del director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez, y el director de Insumos para la Producción a nivel nacional, Marco Antonio Caballero García.

"Ellos están impidiendo que lleguen los recursos para Veracruz, así como están impidiendo que lleguen recursos para café, para caña de azúcar, ahora tenemos el problema que no podemos avanzar en la siembra de los maíces que requerimos porque estos señores se oponen constantemente".

Por esta situación, sólo 9 mil de 36 mil hectáreas en Veracruz han sembrado con recursos propios, "y no podemos avanzar más porque los señores están deteniendo el recurso".

"Los señores parece ser que tienen doble interés en el manejo de estos programas. Parece ser que ellos aparte de su papel de funcionarios también son vendedores de insumos y de semillas, porque en cada negociación los señores quieren poner a los proveedores y técnicos".

Pino Méndez advirtió que de continuar esta situación, próximamente miles de productores de maíz en el estado, podrían movilizarse para tomar las diversas instalaciones de la SAGARPA, en la entidad.