Poza Rica, Ver.- Los campesinos del Consejo Nacional Ciudadano Tamaxtumit A.C (CONALCIT), y de la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte de Veracruz (UCEN) emprendieron la marcha hacia la ciudad de Xalapa, para exigir el cumplimiento de acuerdos y entrega de apoyos al campo por parte del gobierno estado.

Los inconformes iniciaron su recorrido desde Poza Rica, y advirtieron no suspender el movimiento ya que durante varios años los políticos no han cumplido con sus promesas de campaña, principalmente en las comunidades con mayor índice de pobreza y marginación.

El representante del CONALCIT, José Juárez Ambrosio, afirmó que la manifestación se debe a que a los trabajadores del campo de al menos 40 municipios del norte y sur de la entidad, no los apoyan, además de que no cuentan con servicios médicos de calidad en los centros de salud ni en las localidades ni en los hospitales. 

Actualmente las regiones indígenas permanecen en el abandono y sin apoyos para reactivar el campo, también padecen trabajadores del volante a quienes aún no les entregan las placas de su taxis; protestan por el incumplimiento de acuerdos de los secretarios de despacho del gobierno y los encargados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, quienes no han hecho llegar los apoyos a las zonas rurales de la entidad.

Juárez Ambrosio afirmó que también existe inconformidad en contra del secretario de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, Jorge Carvallo Delfín, quien no les ha resuelto las peticiones ciudadanas, principalmente de la gente de las comunidades de la zona norte del estado, quienes se las presentaron desde hace casi un año.

Además de que a los taxistas de Álamo Temapache, Tihuatlán, Papantla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Tantoyuca, les han retrasado la entrega de las placas y los permisos de sus vehículos para el servicio de transporte público, lo que les ha causado multas económicas con el personal de las delegaciones de tránsito en algunos municipios.

A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le exigen entregue semillas de maíz y frijol para reactivar el cultivo de estos productos en los municipios de la entidad en beneficio de las familias que dependen del campo, y que les reparta fertilizantes para sus hectáreas de cultivo.

Por ello decidieron emprender la marcha desde el parque Benito Juárez con destino a reunirse con más campesinos del Kilómetro 47, de Papantla; posteriormente retornarán hacia la comunidad Totomoxtle, hasta retomar la carretera hacia Xalapa.