Juan Rodríguez Clara, Ver.- Reuniones bilaterales con productores y gobernadores de Estados Unidos, para fortalecer la producción y comercialización internacional de la piña fresca y alcanzar centros logísticos que potencien la economía desde la producción del fruto, planteó el diputado Juan Cruz Elvira, presidente de la Comisión Especial para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña de la LXIII Legislatura del Estado.

Durante un recorrido por la región sur de Veracruz, donde se cultivan unas 25 mil hectáreas de la variedad MDII de piña, el Legislador –quien encabeza una asociación de productores rurales con esquemas de producción y procesamiento del producto para su comercialización en el mercado nacional e internacional–, dijo que el Plan de Negocios puede ampliarse a otros productos, como el plátano.

Dijo que el esquema de organización para producir y comercializar tiene más de 20 años de éxito y a la fecha cumplen con todas las especificaciones que exigen las normas de Estados Unidos, Canadá y Europa, para recibir ese producto veracruzano de alta calidad.

Expuso que en el Congreso local existe una Iniciativa de Ley de la diputada Octavia Ortega Arteaga, para normar la sanidad vegetal y fortalecer la calidad y competitividad de los productores ante sus homólogos de otros países, lo que significaría estar en condiciones de producir y vender el producto.

En la región que comprenden los municipios de Isla y Rodríguez Clara, dijo, se producen más de 400 mil toneladas de piña de las que se exporta un porcentaje mínimo, mientras que el resto se vende en el mercado nacional, y en el caso de la producción de “segunda” se busca potenciar la industrialización de productos y subproductos.

“Buscamos operar y consolidar una procesadora, para generar desde producto enlatado en almíbar, mieles, jugos, néctares y producto freso para el mercado nacional e internacional, en esta cadena productiva que genera 16 mil empleos directos y 78 mil indirectos desde la Unión de Ejidos “Alfredo V Bonfil”, con sede en Isla”, agregó Cruz Elvira.

Agregó que esa legislación permitirá un desarrollo real y sustentable para los productores del campo veracruzano, y a su vez generar al menos unos 20 polos de desarrollo económico en la producción primaria y la agroindustria, a lo largo y ancho del estado.

Ahora se exportan unas 83 toneladas de piña cada mes a la región de la Florida, Estados Unidos, lo que genera para Veracruz unos 15 millones, "pero sólo es tres por ciento de lo que México exporta".

Consideró necesario empatar las legislaciones federal y estatal, para estar en condiciones de competencia internacional: “las reuniones con empresarios de otros países que buscan nuestros productos son fundamentales, pero es importante que tengamos fundamentos legales que nos permitan hacer negocios”.

Veracruz, centro logístico agropecuario 

Por su parte, el diputado local Tonatiuh Pola Estrada, vocal de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso Local, dijo que esta región es propicia para crear un Centro Logístico Internacional para exportación de productos del campo, con aeropuerto, bodegas, procesadoras, empacadoras al alto vacío, cámaras de refrigeración y centro de negocios.

Informó que en Miami, Florida, EU, los productores organizados de piña tienen un centro de negocios y alianzas comerciales, donde hace tres años atienden a unos 5 mil productores de la fruta, y ante la creciente demanda requieren de más infraestructura.

Destacó que en esta zona del país existen dos aeropuertos, en Loma Bonita, Oaxaca, y en Ciudad Alemán, municipio de Cosamaloapan, Veracruz, además de la cercanía de los aeropuertos de Veracruz y los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan, que abren todas las posibilidades de manejo de carga.

A diferencia de otros productos del campo, la piña tiene valor agregado en su presentación como fruta fresca de temporada con un precio de entre 2.5 a 3.0 dólares cada fruta, “pero lo mismo se puede hacer con otros productos, si contamos con la legislación adecuada para la sanidad, que a su vez se reflejará en calidad”.

Pola Estrada aseguró que los diputados de Veracruz respaldan las acciones en materia legislativa para fortalecer la producción agropecuaria y esto se refleje en la economía de los productores, organizaciones y empresarios que participan en las cadenas de producción primaria.