“Olé torito, Olé” gritaban con gran euforia y júbilo los asistentes a la Xiqueñada en honor a Santa María Magdalena, donde utilizaron veinte toros con un peso aproximado a la media tonelada.

Envalentonados por el alcohol, los asistentes mostraron sus dotes para torear a las bestias, donde resultaron lesionados cinco personas, las cuales fueron atendidas por técnicos en urgencias médicas de Cruz Ámbar.

Aunque no presentaron lesiones de consideración, al término del evento fueron llevados a un nosocomio únicamente para su valoración médica.

Apenas amaneciendo, comerciantes y organizadores del evento se coordinaban para ocupar sus lugares y recibir al menos 70 mil visitantes, entre ellos turistas de otros estados de la República.

Además de la venta de cervezas y micheladas, los visitantes pudieron degustar el famoso torito de cacahuate y el licor de mora.

Comerciantes del “Pueblo Mágico” ofrecieron a los turistas platillos con el tradicional mole xiqueño, acompañado de arroz y pollo y en algunos casos con carne de res, con ése característico sazón de las amas de casa, además del café de olla y el pan hecho en un horno de leña.

Técnicos en urgencias médicas de Cruz Ámbar delegación Xalapa, Fortín, Lerdo de Tejada, Tlapacoyan y Banderilla, en coordinación con elementos del Protección Civil Estatal, salvaguardaron la integridad física de los asistentes.

De los cuales, fueron atendidos cinco hombres que envalentonados por los influjos del alcohol, se aventaron al ruedo a torear a los animales. Además, prestaron sus servicios a mujeres y niños principalmente que sufrieron mareos por el intenso sol y la falta de hidratación.

Lorenzo Pozos, alcalde de Xico aseguró que en la venta de bebidas embriagantes se emitieron algunas restricciones y no se otorgaron los permisos de manera abierta, sin embargo, algunos comerciantes hicieron caso omiso, pues el tradicional torito de cacahuate y el licor de mora se vendía prácticamente en cada esquina del pueblo.

El operativo de seguridad, estuvo formado por más de 150 elementos del Instituto de la Policía Auxiliar de Xalapa (Ipax), además, de un refuerzo que proporcionó el gobierno del estado.

El munícipe aseguró que hubo saldo blanco en la tradicional xiqueñada en honor a Santa María Magdalena.