Al parecer la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga no ha escuchado el refrán: Hay que predicar con el ejemplo y es que mientras ella asegura a medios nacionales que los indígenas no saben trabajar, la dependencia a su cargo tiene un completo desfase en la entrega de proyectos productivos.

“Antes de criticar a los indígenas Nuvia Mayorga debería verificar que la dependencia a su cargo esté cumpliendo con su trabajo. Tal parece que esta señora vive desconectada de la realidad, porque se jacta de decir que los indígenas no saben trabajar cuando la dependencia a su cargo no respeta las reglas de operación para los proyectos productivos, las cuales ellos mismos han creado”, expresó el coordinador general de Productores del Sur de Veracruz.

La titular de la CDI aseguró que la dependencia está buscando darles mejores oportunidades de vida a los indígenas pero debido al gran rezago que se vive no podrán hacerlo de un día para otro, sin embargo, se trabaja en ello.

“Vaya manera de apoyar al sector más rezagado del país, los indígenas. No entendemos su apoyo, el verdadero apoyo que se les debe de dar es el acceso a los programas, los cuales definitivamente deben entregárseles en tiempo y forma para lograr los resultados esperados”, dijo Esteban Valles Martínez

El coordinador general de Productores del Sur de Veracruz invitó a la titular de la CDI a no vivir fuera de realidad y a echar un vistazo a lo que sucede en la dependencia que tiene a su cargo antes de criticar.

“Con todo respeto le exigimos a Nuvia Mayorga tratar como se merecen a los indígenas porque son seres humanos pensantes y valientes, los cuales a pesar de los diversos obstáculos a los que se enfrentan día a día buscan la forma de salir adelante. La directora debería salir un poco de su oficina. Para esta dependencia la sensibilidad es una particularidad que debe tener su titular, esperamos que sólo se trate de un error durante la elección de sus palabras en la entrevista y no por elegir a la persona con el perfil erróneo para ocupar el cargo”, finalizó Valles Martínez.