El presidente de la asociación Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora, informó que tras la decisión de alojar a los atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se dispondrán de 40 hoteles ubicados en Xalapa y municipios vecinos.

Esto representa un total de mil 250 habitaciones dobles para recibir a 2 mil 500 atletas, añadió, aunque existe la posibilidad que los 30 hoteles y moteles restantes que no fueron tomados en cuenta por el Comité Organizador, pero que también conforman su asociación, presenten un lleno total debido a la gran cantidad de personas que arribarán durante esos 15 días.

“En la asociación de Hoteles hay 70 hoteles y 30 prestadores de servicios turísticos; de estos 70 hoteles algunos son autohoteles. Se han seleccionado alrededor de 35 o 40 hoteles que van a ocuparse para estos fines, ¿pero qué pasa si estos hoteles se llenan de turistas?, todos los demás van a llegar a los autohoteles y moteles. Para todos va a haber derrama económica”.

Quirarte Mora explicó que por la magnitud del evento, se auxiliarán de hoteles ubicados en los municipios de Emiliano Zapata, Xico, Coatepec, Banderilla y Actopan; sin embargo aseveró que la distancia más prolongada de uno de los hoteles, al velódromo (por ejemplo), es de 50 minutos.

A su vez, dijo no contar con un monto estimado de la derrama económica que los JCC dejarán en el sector hotelero de Xalapa y la región, toda vez que aún se encuentran negociando el precio de las tarifas de las habitaciones.

“Estamos hablando de un evento sin precedentes en la historia turística de la capital y de sus municipios circundantes, que nunca antes durante tanto tiempo habían estado llenos sus hoteles. No hemos llegado a concluir una negociación, vamos en muy buenos términos, estamos ya nada más por ver las letras chiquitas y por firmar”.

La logística deberá ser perfecta: Coparmex

De acuerdo con el consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Augusto Zamora Lara, esta nueva medida será benéfica para el empresariado veracruzano, sin embargo el Comité Organizador deberá implementar una logística impecable.

“Los organizadores, el Comité Organizador, tiene que implementar una logística muy precisa y que realmente funcione para que los atletas estén en el momento y en el tiempo adecuado para sus competencias”, señaló.

“Para haber tomado esa decisión, yo creo que lógicamente debieron de haberse organizado y medido las opciones que tenían, y en ese sentido confiamos en que de parte de Gobierno del Estado haya esa responsabilidad para que se actúe de manera responsable y pueda atenderse dignamente a los visitantes”.

Zamora Lara señaló que los hoteleros deberán elevar la calidad de sus servicios y mejorar su infraestructura, para estar a la altura de lo que exige un evento como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y cumplir con los requerimientos y especificaciones internacionales que existen.