Córdoba, Ver.- Exposiciones fotográficas, callejoneadas, muestra de artesanías, gastronomía, tour ciclista y bailables culturales, prepara la Coordinación de Turismo para celebrar el Día Mundial del Turismo, del 26 al 28 de septiembre y con ello proyectar al municipio en esta materia.

Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo, indicó que bajo el lema “Turismo y Desarrollo Comunitario” se buscará incorporar a la zona rural del municipio a la oferta que se brinde al turista que viene en busca de disfrutar la naturaleza y las costumbres de la gente cordobesa.

La Funcionaria indicó que a pesar de que el Día Mundial del Turismo se conmemora el sábado 27 de septiembre, esta coordinación busca promover distintas actividades que muestren al turismo la historia, leyenda y tradición que se vive en la ciudad de los Treinta Caballeros.

Por lo cual, a partir del viernes 26, a las 18:00 horas, se iniciará con una exposición fotográfica en la Galería del Centro Cultural, ubicado en la calle 3 y 5, con el tema “Turismo y Desarrollo Comunitario”, donde se expondrán fotografías que revelan las costumbres de la ciudadanía cordobesa desde 1910 hasta nuestra época, haciendo una retrospectiva del desarrollo urbano y arquitectónico que ha vivido la ciudad.

Invitó a la ciudadanía cordobesa que tenga alguna fotografía antigua y desee que sea expuesta pueden acudir a esta coordinación para que sea tomada en cuenta.

Ese mismo día, a las 20:00 horas se realizará una “Callejoneada” en el barrio de Las Pitayitas, la cual saldrá de las instalaciones de Turismo acompañándose de la rondalla de la Universidad del Golfo de México (UGM) hasta llegar a este parque donde se realizará la presentación de 3 leyendas locales.

El día sábado 27, en que se conmemora el Día Mundial del Turismo, se presentará una muestra de artesanías y productos hechos en Córdoba, en el pasillo del Centro Cultural Córdoba, de 10:00 a 16:00 horas.

Posteriormente, a las 18:00 horas se tendrá la conferencia “Arquitectura Turística”, impartida por los arquitectos José René Morgado Bustos y Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco, en la Galería del Centro Cultural donde se explicará el tipo de arquitectura que converge en el Centro Histórico.

Para el domingo 28, se realizará un tour ciclista con narrativa histórica a partir de las 9:00 horas, que consiste en hacer paradas en lugares históricos de la ciudad, ofreciendo una explicación del acontecimiento que se vivió en dicho lugar. Viajando en bicicleta se podrá conocer la historia de sitios como: el parque 21 de Mayo, Patio de la Estrella, el monumento a la Casa Quemada, Barrio de las Pitayitas y la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan.

A las 14:00 horas, se realizará una muestra gastronómica en el patio interior del Portal de Zevallos, donde se expondrán diversos platillos típicos del municipio, los asistentes que deseen participar y degustar de esta comida, deberán acudir a la Coordinación Turismo para obtener su acceso al evento.

Para culminar esta actividad turística, a las 17:00 horas se realizará la clausura formal de las actividades desarrolladas durante 3 días, en la explanada del parque 21 de Mayo se presentará el grupo de son jarocho “Son de Agua Ardiente”, para alegrar a los participantes y a quienes se encuentren disfrutando del Centro Histórico.