Xalapa, Ver.- La iniciativa de Reforma Político-electoral del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que contempla un gobernador de 2 años (2016-2018), generó controversia en el Congreso Local. Diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y  PRD expresaron opiniones encontradas en torno al tema.

Mientras el diputado del PAN Julen Rementería del Puerto, consideró acertado el periodo de 2 años para el gobernador; el diputado de la misma bancada Alejandro Zairick expresó su opinión en contra de esta disposición.

“Creemos que esta gubernatura de dos años no va a traer  nada bueno al estado. Una gubernatura de dos años no ofrece nada bueno. Los inversionistas no vendrán al estado a invertir sino tienen la certeza, la tranquilidad, la seguridad, de que el gobernador no les va a dar un respaldo”, dijo Zairick.

En tanto,  el diputado del PRD Jesús Velásquez Flores, aseguró que ellos piden un gobierno de transición de dos años y consejos municipales, para homologar la elección federal y las locales en el 2018.

Sobre el mismo tema, el diputado de Alternativa Veracruzana, mencionó que ellos respaldan la propuesta de una gubernatura de 2 años, pero también piden que se incluya la reelección de los alcaldes, y los periodos de 3 años.

En tanto, el diputado local del PRI, Ricardo Ahued Bardahuil, rechazó la propuesta del gobierno del estado de una gubernatura de 2 años, y se pronunció por un periodo de cinco años, para homologar elecciones.

“A mí en lo particular una contienda para 2 años me parece un riesgo enorme social y económico para Veracruz…los que estarán contentos será la oposición, porque tienen 2 oportunidades”.

En tanto, el coordinador del PVEM, Eduardo Robles Castellanos, dijo respaldar la propuesta enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. “sin lugar a duda va a significar un parteaguas para la legislatura local. Esto va a ser un gran ahorro”.

“Vamos por la gubernatura de dos años, estaremos muy pendientes y cercano a trabajos de las comisiones. Tenemos hasta el 31 de enero para aprobarla”.