Martínez de la Torre, Ver.- (AVC) A más de dos años de que se diera a conocer la información completa entorno a la amenaza que representa el Huanglongbing para la citricultura veracruzana, las autoridades no han hecho nada por frenar su llegada.

Peor aún, se continúa permitiendo la entrada de fruta de Tabasco, en donde en los últimos meses del año anterior se encontraron muestras positivas de la nueva especie de esta plaga; por lo que los productores del norte del estado aseguran estar totalmente desprotegidos por parte de los gobiernos.

El presidente de la Unión de Comunidades del Norte de Martínez de la Torre, Modesto Velázquez Toral, señaló que los citricultores de la zona más productiva del estado, e incluso del país, se encuentran realmente preocupados, sobre todo porque Sanidad Vegetal no ha sido incapaz de presentar alternativas y de establecer campañas en las parcelas para detectar con oportunidad la mencionada plaga, misma que, como todos saben, es letal cuando se hace presente en una plantación.

“Nosotros queremos que Sanidad Vegetal y su personal en esta Delegación  se pongan a trabajar realmente a favor de los productores que están viendo con mucho temor y que creen que el dragón amarillo es una amenaza latente, es por eso que hacemos un nuevo llamado para que hagan lo necesario en el campo de toda la región, principalmente en las comunidades productoras cítricos”, agregó el líder de los citricultores.

Dijo que los funcionarios de la dependencia han estado guardando mucha información:

“Creemos que si existe alguna amenaza real que nos la deben decir abiertamente porque luego realizan algunas reuniones en el auditorio de Sanidad Vegetal a las que  solo van 10 o 20 gentes; entonces, eso no es significativo, yo creo que ya se debe involucrar el Ayuntamiento, se debe involucrar la Sagarpa y todas las dependencias encargadas, para así hacer un trabajo en conjunto que realmente brinde los resultados esperados para los productores”, agregó.

Por último, Velázquez Toral dijo que se debe involucrar a todos los productores de la zona y no solo a los comisariados ejidales o a agentes municipales. Además, comentó que se deben realizar asambleas extraordinarias cada mes para que a los citricultores de la región les llegue la información completa, de lo contario la presencia del dragón amarillo sería toda una realidad.