Xalapa, Ver.- (AVC) El integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Jorge Vera Hernández, adelantó que pedirán a la Sefiplan se incremente a mil millones de pesos el presupuesto para el campo para el ejercicio 2015.

Explicó que en este momento se ejercen 870 millones de pesos, y para el año próximo se etiquetaron 640 millones de pesos, lo que implica una reducción de más de 230 millones de pesos, es decir, casi un 30 por ciento menos.

“Es una situación que nosotros (los diputados) no podemos admitir, sabemos que el barril del petróleo está por los suelos, cada vez está más barato y barato y el dólar está subiendo, entonces el país, la esperanza que tiene -para poderse recuperar económicamente- es a través del campo”.

Puso de ejemplo que el campo aporta importante recursos al PIB en el país y se hace necesario que para el año entrante se etiqueten 360 millones de pesos más.

Recordó que la Sedarp tiene serios problemas de deudas, lo que implica un compromiso que se tendrá que ir atendiendo año con año y una importante carga en gasto operativo, por lo que será mínimo lo que se destine a proyectos y acciones directas al sector primario.

Consideró que el recorte se debe dar a algunas secretarias que en otros años han recibido un importante aumento, y que no han dado resultados positivos.

Además, adelantó, van a pedir que se cree una partida exclusiva para la citricultura pues es una de las ramas del agro más importantes, “lo que queremos es impulsa, el cítrico aporta el diez por ciento del PIB de Veracruz, por eso hay que apoyarlo”.