Córdoba, Ver.- (AVC) La caída en producción está disparando hasta 9.50 pesos el kilogramo de café cereza en los estados productores, precio que si es bueno no todos lo aprovecharán por tan bajo rendimiento en el campo, derivado del abandono histórico como de las afectaciones por la presencia de la roya.

Rómulo Melchor Vallejo, coordinador regional de El Barzón Cafetalero, estableció que el sector demandará en enero próximo la declaratoria de emergencia nacional por las afectaciones de roya en el campo, ante la Sagarpa, pues estados como Chiapas, Veracruz y Puebla, se ven sumamente afectados.

 “Ni el Consejo Estatal ni los Comités Regionales de cafetaleros se han preocupado y ocupado por organizar a los productores para hacer frente a la plaga, renovar plantaciones y reactivar el campo. No nos capacitan ni gestionan recursos suficientes, sólo nos ocupan con fines electorales”, acusó Rómulo Melchor.

Recordó que hace dos años, el aromático alcanzó un histórico precio de once pesos el kilogramo, tendencia que podría repetirse porque no hay suficiente producción. En los últimos años, se perdió tan sólo en Veracruz, el 30 por ciento del campo cafetalero.

El entrevistado señaló que la producción del 2015 y 2016 también está amenazada en caso de no hacer nada, mientras que la problemática de la roya ha dañado ya un 60 por ciento de las plantaciones del cultivo del café.

“Viene un panorama desalentador, bastante difícil, complicado para el sector cafetalero, aunque hay algunas zonas que se salvan porque hay mejor cuidado en las plantaciones, pero a nivel estatal y nacional son pocas”, agregó.

Melchor Vallejo lamentó que en la zona de Córdoba, caracterizada por el cultivo del aromático, en la actualidad sea superada por Ixhuatlán del Café y Huatusco, en donde los productores están mejor organizados y destinan más cuidados a los cafetales, igual pasa en el municipio de Totutla, en donde le dan un buen manejo al cultivo, dejando a un lado la zona de Tezonapa y Atoyac.

Advirtió  que mientras quienes están al frente del Consejo estatal y Comités busquen a los productores sólo para justificar los recursos que solicitan al Gobierno y no ayuden realmente en la capacitación de los mismos y en dar solución a la problemática que enfrentan los cafetaleros, las cosas seguirán de mal en peor.

Para este 2015 tendrán que terminar de valorarse las plantaciones para saber exactamente con que contarán para la próxima cosecha, pues también esperarán el impacto de las cuestiones climatológicas durante los primeros tres meses del año.