Xalapa, Ver.­ (AVC) Debido a que no se llegó un acuerdo entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y los actores políticos en el estado de Veracruz, será hasta en los primeros días de enero, cuando pudiera haber una elección para tener un dirigente estatal.

Lo anterior fue manifestado por el presidente del Frente Democrático Cenecista, Constantino Aguilar Aguilar, al precisar que la elección del siguiente líder de la CNC en Veracruz podría realizarse a través del método de consejo político o delegados en asamblea estatal.

Fue el 13 de noviembre del presente año, cuando en una reunión de líderes de la CNC regionales y ex dirigentes estatales acordaron dar el nombramiento de encargado de despacho al presidente del Consejo Estatal de Productores del Café, José Julio Espinosa Morales.

Al respecto Aguilar Aguilar dijo “Julio es el encargado; todo está en negociaciones, hemos esperado la voluntad política de los actores por el bien de campesinos, de la organización y del partido”.

Por eso los ex dirigentes y el Frente Democrático Cenecista nombraron como encargado interino de la Liga a Espinosa Morales, mientras el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ordena la elección del nuevo dirigente a través de los métodos: Consejo Político o Delegados en Asamblea Estatal.

Confió en que habrá un dirigente de la CNC en Veracruz para llegar unidos el día 6 de enero, a fin de conmemorar que en los años 20`s, se formó Ligas de Comunidades Agrarias, con la intención de promover el cumplimiento de la Ley de 6 de Enero de 1915 y el Artículo 27 Constitucional.

Anunció que el próximo 6 de enero del 2015 celebrarán los 100 años de libertad de la primera ley agraria promulgada por el entonces presidente de México, Venustiano Carranza.

“La CNC que ha defendido a los campesinos desde 1923 a la fecha, requiere que se le respete por todas las autoridades, se le dé su lugar, y estamos esperando que los actores políticos se pongan de acuerdo para enviar al delegado, no lo han enviado, sabemos que están en pláticas con el Comité Nacional, con el Estado y esto va a ayudar a llegar a un acuerdo de carácter político y social” expuso.

Expuso que la CNC como organización simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará rescatar los espacios políticos en la comisión permanente, comisión de procesos internos, así como en el consejo político estatal y distrital.

Aguilar Aguilar dijo que mientras hay un nombramiento de dirigencia estatal de manera oficial, junto con Espinosa Morales recorren el estado de Veracruz para llevar las gestiones del campo ante la Sedarpa y la Sagarpa.

“Si reconocemos que está paralizada la CNC, pero era peor no hacer nada por la Confederación; ya no hay tiempo, no habrá tiempo para nombrar dirigente antes del 2014, pero si habrá antes del 6 de enero”, finalizó.