La navidad en las ciudades de Veracruz y Xalapa fueron la novena y la sexta más fría de los últimos 30 años, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el reporte, en la capital del Estado la temperatura mínima registrada durante esta madrugada fue de 7.8°C, quinto valor más bajo desde el año de 1982; mientas que, el observatorio meteorológico de Veracruz reportó 15.6° Celsius, esto es, el noveno día más frío comparado con todos los  25 de diciembre desde el año de 1917.

El invierno en territorio  veracruzano se vive de diferentes maneras en cada punto de la entidad. Se  puede observar “desde noches y madrugadas frías o gélidas hasta días calurosos con cielos despejados, vientos de componente Sur fuertes que en un corto tiempo pasa hacer del Norte con velocidades fuertes a intensas, con coloridos paisajes del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, sin olvidar sus noches y mañanas con nieblas”.

Para la entidad, los meses más fríos  son diciembre, enero y febrero, debido a la mayor ocurrencia de frentes fríos por el Golfo de México, cuyos principales efectos de estos sistemas son: aumento de nublados, nieblas, lloviznas, lluvias, viento del norte, oleaje elevado y descensos de temperatura.

En esta ocación, el frente frío  número 21, desde la noche del 23 de diciembre, “ocasionó los efectos anteriores, y la mañana de este 25 de diciembre, aunque ya se ubica sobre el mar Caribe, la masa de aire frío que se le asocia, provocó que en algunos los sitios, las temperaturas mínimas fueran más bajas comparadas con los días anteriores, aunque no superaron registros históricos extremos”.

Por eso,  la navidad en Veracruz y Xalapa fueran la novena y la sexta más fría de los últimos años, informó la el Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua.

“Seguimos dentro de los meses más fríos, y donde estadísticamente nos afectan dos frente fríos por semana, por lo que seguramente tendremos que seguir protegiéndonos de los efectos de estos sistemas”.