Tuxpan, Ver.- (AVC) Del total de los proyectos productivos gestionados para el sector campesino a lo largo de este 2014, sólo el diez por ciento llegó a los agremiados, lamentó Julio Vázquez Reyes, presidente del Comité Directivo Municipal de la  Confederación Nacional Campesina (CNC), tras señalar que este fue un año de “”demasiado trabajo con pocos resultados”.

El entrevistado señaló que los pocos beneficios obtenidos llegaron a destiempo, situación que propiciará que los hombres del campo no aprovechen la producción de diversos cultivos, lo que podría repercutir en sus ingresos el siguiente año.

“Del 100 por ciento, bajaron únicamente el 10 por ciento, fue pésimo en lo que se llama proyectos solicitados tanto al Gobierno del Estado como el Gobierno Federal, (…) una serie de excusas, pero sabemos que no tuvieron el recurso para poderlos entregar”.

A decir de Julio Vázquez, ganaderos y citricultores fueron los más perjudicados, “las ollas de agua no llegaron a su tiempo, los citricultores, la obra de los caminos rurales fue pésima, no hubo el apoyo directo”.   

Abundó que en el rubro de la citricultura para el 2015 los productores no podrán aprovechar la inversión que realizaron, pues se espera que en enero los precios de sus productos sean muy bajos.

“El precio de la naranja viene muy bajo, hoy el precio de la mandarina ya lo están pagando hasta 500 pesos la tonelada, se imagina, cómo pueden recuperar los productores lo que le invirtieron en cítricos, en fertilizante, en chapeo, en todo lo que es el naranjal. Si en este año que hubo bastante productividad no rescatan lo que invirtieron, para el siguiente va a estar muy difícil”.

Al inicio de la temporada, en cítricos, se pagaba a mil 500 pesos y ahorita se redujo, “es una cosa horrible”, recalcó, tras apuntar que Tuxpan cuenta con un padrón de 3 mil 500 citricultores registrados.