Xalapa, Ver.- (AVC) En los últimos seis años se han cerrado cuatro ingenios en Veracruz lo que agudiza la crisis económica y social y evidencia la falta de voluntad de las autoridades federales y estatales, advirtió Arturo Herviz Reyes, ex senador y actual coordinador Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes.

Advirtió que estos cierres tienen un grave impacto social, pues la mayoría de la gente vive de la caña , y de la noche a la mañana se quedaron sin empleo, lo que ha obligado a los productores y trabajadores a emigrar.

Recordó que el Ingenio Concepción e Independencia tienen más de seis años cerrados, y aunque han prometido la reactivación en varias ocasiones esto no se ha cumplido.

Otros de los ingenios como el San Gabriel, cierran y abren, aunque “ya no tiene posibilidades”.

Destacó que el más reciente cierre fue el del ingenio Nuevo San Francisco en Ciudad Lerdo, el cual tuvo problemas de liquidez y su propietario se declaró en banca rota, dejando sin liquidación a los trabajadores, pese a las demandas legales que se han presentado y que aún van en proceso.

Explicó que esta es una situación que genera un gran impacto, pues si bien se trata de ingenios pequeños, generaban empleos y eran el sustento de comunidades enteras, tanto de productores de caña como de obreros.

Pese a esta situación, dijo, Veracruz sigue siendo el principal productor de azúcar del país, pues genera el 42 por ciento de la producción total, sin embargo esto es con muchos problemas, a tal grado que se han perdido incluso el 40 por ciento de las ganancias en el precio.

Dijo que sólo este año, mediante gestiones y presión con tomas carreteras y otras manifestaciones, se lograron recursos por mil 300 millones de pesos, para darle a los cañeros y poder salvar un poco de las pérdidas que han enfrentado.

Bajos costos del azúcar paralizan zafra

Manuel Martínez de Leo, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en la entidad, ha reconocido que el bajo costo que registran los precios de la caña y el azúcar, en 2015 la zafra tendría que se paralizada.

“Teníamos tres en los que no hay, tenemos un ingenio que se suma en función del 2013, estos no zafraron en el 2013 y 2014, es el San Gabriel, el Independencia, La Concepción y el nuevo que se suma es el San Francisco”.

Sostuvo algunos de los ingenios tienen más de cuatro años parados, aunque refirió que ello no ha empeorado la situación del sector en la entidad, ya que unos ingenios han crecido y se han fortalecido.

Explicó que han recibido instrucciones de Gobierno del Estado para poder apoyar a que la caña de estos ingenios se pueda trasladar hacia otros ingenios, por lo cual el producto no se ha dejado de moler.

Abundó que el gobierno estatal paga el 50 por ciento del costo del flete para que los productores que se ha quedado sin la posibilidad de zafrar, no vean más afectadas sus ganancias.

Ingenio San Gabriel podría reactivarse en el 2015

Inactivo desde 2008, el ingenio San Gabriel ubicado en Cosamaloapan, podría resurgir este 2015, luego de que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) anunciara que suscribirá un convenio para la reactivación operativa y comercialización de la producción del ingenio ubicado en Cosamaloapan con la Comercializadora y Procesadora de Alimentos Tech Sugar.

Sin embargo este año, cientos de cañeros del municipio de Cosamaloapan han solicitado audiencia con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para pedirle apoyo económico para concluir la construcción de dos áreas de la factoría, que son vitales para mejorar su rendimiento.

Abel Landa Pulido, secretario general del Ingenio San Gabriel, alertó que el año pasado no hubo zafra por la falta de apoyos y si este año no se logra, entrarán en zona de peligro.

En la zona, se trata de aproximadamente dos mil familias que dependen del ingenio directamente, donde son mil 600 abastecedores y 400 obreros, más 15 mil personas que son afectadas de forma indirecta cuando la factoría tiene problemas en la zafra.

Ingenio La Concepción cuatro años parado

Aunque varios funcionarios han anunciado su reactivación, el ingenio La Concepción, ubicado en el municipio de Jilotepec, lleva cuatro años parado.

Los trabajadores quienes se han manifestado en varias ocasiones en Plaza Lerdo en Xalapa señalaron que son cuatro años sin empleo, y sin prestaciones laborales.

Además han denunciado que el ingenio ha sido saqueados, pues la maquinaria ha desaparecido para venderse sin que los trabajadores a quienes les deben prestaciones tengan ganancias.

Independencia con adeudos por 270 mdp

El ingenio Independencia en Martínez de la Torre tiene adeudos con cañeros por

270 millones pesos.

El asesor jurídico de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC (Confederación Nacional Campesina), Pablo Aguilar Ruiz ha informado que los productores de caña, el adeudo es de poco más de 17 millones de pesos; también se le deben 135 millones al Gobierno del Estado, 34 millones de pesos a deudores diversos, dos empresas desconocidas reclaman 4 millones más y en Unidades de Inversión (UDIS) la administración debe alrededor de 56 millones de pesos.

Afirmó que en este momento existen condiciones para que el Gobierno del Estado expropie la fábrica y así se inicie con el proceso de reactivación.

Cierre del Ingenio San Francisco deja al desamparo a miles de familias

Tras el cierre del ingenio San Francisco en el municipio Sebastián Lerdo de Tejada, hace un año, un promedio de cinco mil 500 familias sufren depresión económica ante la falta de empleos.

Desde hace u año que cerro el ingenio, 450 obreros, 250 jubilados, cuatro mil productores y cortadores de caña se quedaron sin empleo, y el el comercio cayó en un 60 por ciento.

"Están viviendo una crisis social que duele, la gente está sin empleo, el comercio bajó en un 60 por ciento, este año se murieron siete jubilados de depresión y hay un estado generalizado de depresión, de problemas de salud; en el regreso a clases, los papás no tienen para útiles, para mochilas, para uniformes", expuso.