Xalapa, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a Ranulfo Márquez Hernández, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en pleno año electoral. Y tan solo dos años después de que fuera suspendido de la delegación de la Sedeso por la titular nacional, Rosario Robles.

Márquez Hernández, ha sido ex líder estatal del tricolor en Veracruz y ex diputado federal. También fue delegado del CEN del PRI en Puebla. Y su principal activo político es su capacidad para operar elecciones.

En abril del 2013, la funcionaria federal, Rosario Robles debió separarlo del cargo, junto con otros seis funcionarios federales más, luego de que el PAN evidenciara a funcionarios de la dependencia su cargo, utilizando programas federales para impulsar a los candidatos del PRI, de cara a los comicios de julio de aquel año.

Además del nombramiento de Ranulfo Márquez, el mandatario estatal tomó protesta la tarde del jueves a Gabriel Deantes Ramos, Juan Manuel del Castillo González, José Ramón Cardeno Shaadi, Jorge Faibre Álvarez y Enrique Ampudia Mello, como titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Subsecretario de Finanzas y Administración, consejero de asuntos legales, director general de Radio y Televisión, y Secretario particular del gobernador.

Los movimientos obedecen a la renuncia de Jorge Carvallo Delfín, Marco Antonio Aguilar Yunes, Antonio Tarek Abdala Saad, quienes dejan sus cargos para buscar una diputación federal. 

En tanto, Eduardo Andrade Sánchez, fue postulado por el gobernador ante el Congreso Local para ser magistrado del Poder Judicial del Estado; y  Juan Antonio Pavón González, recientemente fue nombrado coordinador general de Comunicación Social del Gobierno, tras la primera ronda de cambios, realizados la tarde del lunes 05 de enero, Duarte de Ochoa.

“Estoy seguro de que con su capacidad experiencia y una gran, gran, participación en la administración pública habrán de dar lo mejor de sí, en beneficio de la sociedad veracruzana.

“Hoy acudimos a nuevos relevos institucionales en áreas estratégicas de la administración pública. Se cumple así con una etapa de realizaciones y comienza una nueva etapa. La que concluye deja cimientos firmes a las tareas por venir”, dijo el mandatario estatal a los funcionarios estatales con nuevos nombramientos.

Duarte de Ochoa advirtió a los nuevos funcionarios de gobierno que “tienen la tarea y obligación de responder a las expectativas y necesidades de los veracruzanos”.

De los nombramientos realizados, generó suspicacia el nombramiento de Gabriel Deantes Ramos, quien en marzo del 2014, fue destituido de la subsecretaría de Finanzas y Administración, debido a señalamientos de manejo inadecuado de recursos.

Y, el regreso en la escena política local de Enrique Ampudia Mello, también generó expectativa. En agosto del 2013 fue renunciado de su cargo como subsecretario de gobierno, después de un año, en la administración de Duarte.

Aquí el video donde operadores del PRI hablan del uso electoral de programas sociales, como el programa Oportunidades: